EP002

De Wiki Instituto Calasancio
Revisión a fecha de 12:47 29 dic 2016; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Carta 2 (AG 2)

Madrid, 29 de abril de 1855

Antonio Míguez

Patín Viejo, 5. Orense

Amado Antonio: A instancias tuyas y de nuestros carísimos padres y HH., paso hoy, aunque trémulo, la pluma por este papel, para satisfacer tan justos deseos. Trémulo, sí, hermano mío, por lo adversas que cada día se van presentando las cosas relativamente a nuestro asunto. S. M. se halla fuera de ésta, cual persona particular; los que más nos... se ausentan, se expatrían los que tienen que perder; sólo quedan los de armas tomar, los émulos de la Moral, del Templo, del Altar, de la Religión; te lo diré de una vez, de Dios. Sólo el Malo se divierte, ríe, sarcasmotea, triunfa, es exaltado; y aunque esto presto se le conducirá, no será a tiempo para nosotros; y de lo malo, o sea, de la hez del pueblo que ha influido a ésta, poco bien hay que esperar, a no hacer de instrumento de la divina Providencia y Misericordia.

Esto me hace titubear, arrebata mi imaginación, me da malísimos ratos, me consume; no lo que a ti, hermano mío, causa justos temores, lo que has oído relativamente a las Ordenes. Respecto de éstas, descanso, con mis prudentísimos y nunca bien venerados Superiores, cuyas prematurísimas preocupaciones disipan todo revés aparente, como puedes conocerlo, entre otras, por la Providencia que se tomaron ya por Navidad de ordenar de Menores y Subdiáconos a los que tenían la edad, de cuyo número era yo; y por lo tanto lo fui de Menores el 23 de diciembre de 54, y de Subdiácono el 24 del mismo. No te lo participé, lo mismo que a nuestros amados PP. y HH. , a causa del poco gusto que nos acompañaba y... si ahora lo hago es a instancias tuyas y de José, que también me lo suplicó.

En cuanto a los estudios, me falta el Derecho Canónico, que con la Química e Histona Natural, que ya me hallo estudiando, presto le concluiré.

A este paso van entre nosotros los estudios, hermano mío, y no de cualquier manera, si no para enseñar a toda hora cuanto se aprende; bien lo conoces. No te digo más; ya sabes cómo te amo. Di a nuestros amados PP. y HH. Que siempre los tengo en mi corazón.

Aquí me tienes,

Faustino de la Encarnación.