EP015

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 15 (AG 15)

Getafe, 15 de Noviembre de 1.888

M. Ángeles González León

Sanlúcar de Barrameda

V.J.M. y J.

Tu falta consiste en decir «que me quieres tanto como a Dios»; disparate que no quise dejar sin correctivo, para que no vuelvas a decirlo, ni por broma. Te quiero mucho en Dios, pero sólo por Dios y ni la millonésima elevada al infinito que a Dios y tú debes hacer lo mismo conmigo.

Tranquilízate, que fue un disparate material, como suele decirse; pero que no se le escapa al que sólo os quiere en Dios y muy santas. Os tengo en lo íntimo del corazón y a cualquier movimiento que hacéis fuera de la senda que a Dios os lleva, siento un malestar que no paro hasta que os veo otra vez en la buena senda.

Respecto a tu catarro o espasmo, como dices, toma tres glóbulos de Tártaro emético en ayunas y después a las dos horas otros tres de Pulsatila; si con eso no se te quita, al día siguiente tres glóbulos de Bryonía por la mañana y tres de Dulcamara por la tarde.

De todo cuanto me habéis sugerido sobre las Reglas, ni palabra se refiere a la enseñanza y quiero me digáis algo, que yo no lo he de hacer todo.

También quiero digan si han de abrazar más puntos que el de la enseñanza; que bien sabéis comprenden más las bases. Tienes que mandarme una carta firmada por todas y con fecha del 1º de enero pasado pidiéndome os haga el favor de poneros por escrito los consejos y reglas que os estoy dando de palabra, a fin de que no se os olvide y podáis tenerlos a mano para recordarlos a cada paso, a fin de mejor seguirlos... No he podido todavía ver lo de los premios, por no haber ido a Madrid más que para ver a los Sres. de Argüeso y no me quedó tiempo para nada.

Os ama muchísimo en J.C. y os bendice vuestro Abuelo.

Mil cosas a las Niñas, que también bendigo.

Quiero me digáis: ¿Qué sufragios habéis de aplicar a cada una que muera de entre vosotras? ¿Cuáles anualmente por las que hayan muerto y por los bienhechores difuntos? ¿Si habéis de acompañar al cadáver al Campo Santo? ¿Si han de ir las Niñas? ¿Si habéis de invitar a la conducción por esquela de defunción? ¿Si ha de haber Misa cantada en la Parroquia o sólo rezada en el Oratorio? ¿Si el cadáver, que debe ir con su hábito, ha de llevar caja propia y el color?...

Todo esto debe consignarse ahora.

De qué clase ha de ser el entierro, etc.

¿Qué habéis de rezar mientras esté el cadáver en casa?

¿Si ha de enterrarse en nicho o en tierra sabiendo que cuesta cinco duros y que hay que renovar la propiedad cada tres años o cada cinco, no recuerdo bien?

Ha estado un día hermosísimo y sólo he podido dar tres vueltas por la huerta. Todo el día escribiendo. ¡Dios sea bendito!