EP017

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 17 (AG 17)

Getafe 22 de noviembre de 1.888

M. Ángeles González León

Sanlúcar de Barrameda

V.J.M. y J.

Ayer estuve en Madrid: con ésta recibirás un certificado de 100 premios. No hay de los pequeños. Ese nuevo me pareció bueno y que puede suplirlos, hasta durante el curso para las que sobresalgan mucho. Para que veas la diferencia que hay de hacer las cosas en persona o hacerlas por otros. Esos premios se venden a rea1 y medio uno y tomando 100 y regateando, me los dieron en 28 reales en casa de Hernando, y en la casa de Rosado no querían darlos menos de 72 reales. Añade a eso una peseta de certificado, porque no quiero se pierdan.

Salen más baratos y me parecen mejores que los pequeños. De los mayores, no hay ninguno nuevo. Si no tienes bastantes, ahí quedó un catálogo de Barcelona donde se anuncian, puedes pedirlos; que yo no tengo aquí ningún catálogo ni recuerdo cómo se llama el librero. También mandé un estuche homeopático a Acquaroni 32 pesetas. Si las quieres pagar, que las tome en cuenta del papel para la Física Terrestre que después tú me las abonarás con las 8 de los premios que serán 40 pesetas.

Ya suponía yo que no tendrías tiempo para escribir la Física y por eso te decía que hicieses lo que quisieras y eso te repito. Ya previne yo a Acquaroni que lo estaba corrigiendo y que, como pedía muchas enmiendas, tenía que escribirla toda, no sea que no lo entendieses. Con esta ambigüedad le desorienté y no creerá que es toda mía. Por Dios todo y después por vosotras... ¡Cuál me traéis!

Me parece muy bien lo de los exámenes. Ojalá vaya ese señor! A grandes compromisos, grandes recursos. Que las Niñas repasen también de las asignaturas dadas para preguntarles a destajo por ellas. Ahí es donde las debéis lucir y ejercitar mucho. No te pares en barras. Mucho ahí, mucha modestia, pero mucho jaleo a las Niñas. Hazles estudiar o repasar algunas cosas extraordinarias y tenlas muy presentes para preguntárselas y lo mismo en la otra clase y todo a honra y gloria de Dios. No estuvo mal lo de la niña que rompió el grifo. La hizo, que la pague, para que las otras escarmienten. Es preciso obrar así algunas veces, si no, no temen.

Me alegro muchísimo se haya aliviado D. Juan; apenas sepáis que está malo, mandad a preguntar y avisadme. Escribí a la Sra. y aún le mandé unos globulitos y la instrucción para tomarlos.

Los Sres. de Ridruejo y niños, mil cosas. Aún no ha puesto los niños en el Colegio ni hallan cosa que les guste; mucho necesitáis estudiar para corresponder al pensamiento de esa Asociación. ¡Con mucha virtud, estudio y personal os llevaréis la palma en cualquier parte!

El P. Oliva me escribe con fecha del 18, recomendándome mucho a su H. D. Cayetano Fernández para que le atienda en una enfermedad que padece; por lo tanto, llena una botella de las de 1/2 cuartillo del número 1 y 2, iguales partes y tapada, y lacrada se lo mandas cuanto antes por el Ordinario o Corsario Berens. Yo le contestaré hoy o mañana diciéndoselo.

Cuando vuelva por esa el Sr. Riera le das las gracias de mi parte y que vea en qué puede corresponderle el que recibe como hecho a sí mismo lo que está haciendo con vosotras.

Estoy muy conforme con lo que ha dicho D. Juan sobre las contribuciones que a vosotras fácilmente os engañarían los publicanos.

No extrañaría lo de Rosario ahora o más adelante. Por eso no ven dría mal lo de la sobrina de Acquaroni dándole todo lo que diesen las Niñas por esa asignatura, y aunque estuviese en el Colegio para ver si la catequizabais.

Para ti: Sigue así en la oración y cada vez más en todo.

Me da coraje que no tengas presente que yo no puedo escribir todos los días. No te puedes figurar cómo estoy yo de tanto escribir. Ya temo recibir cartas en vez de desearlas. Os figuráis que tanto las Reglas, como la Física no piden largos ratos de meditación en cada párrafo o regla y repasar y volver a pensar, etc.

Si no contesto alguna cosa de las que me preguntáis es porque no tengo tiempo de repasar lo que me escribís.

Por eso todo lo que sean preguntas ponerlas aparte como las de Catecismo, para yo poner sí o no.

Os bendice vuestro Abuelo.