EP022

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 22 (AG 22)

Getafe 18 de diciembre de 1.888

Comunidad de Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda

Mis amadas Hijas: ¡Dios sea bendito por todo y que siempre se cumpla su santísima voluntad!

Nada quiero determinar por ahora respecto a la Misa de las niñas, ni a sus pláticas, hasta que lo penséis muy bien durante las vacaciones y santos Ejercicios.

Son cosas muy serlas y que deben quedar consignadas para siempre y cumplirse con la mayor exactitud y, por tanto, quiero se mediten y [Reglas] pesen bien y que no sean efecto de un simple fervorín. Meditadlo, pues, y escribídmelo después tal y como debe ser y cumplirse; yo veré luego si hubiere algo que modificar. Lo mismo digo del abrigo, distintivo de las profesas y del traje de las aspirantes, que, no es mi ánimo tomen el hábito hasta Junio, cuando menos. Quiero que antes den pruebas muy señaladas de vocación, de todas las buenas prendas que deben adornar a una Hija de la Divina Pastora y de mucha disposición para los estudios de que han de sufrir dos exámenes cuatrimestrales, cuando menos; de suerte que la toma del hábito será la recompensa de su aprovechamiento, primero en la virtud y perfección religiosa, y después en los estudios correspondientes.

Con mucho gusto doy mi asentimiento para que entre esa joven francesa; pero que presente también su Fe de Bautismo y su informe del Párroco, etc.

Todas deben enviarme también una solicitud por el estilo del modelo adjunto, llenando los claros, para que conste de la admisión. Pueden hacerla las ya admitidas, aunque ya estén en el Colegio, pero con fecha muy anterior a su entrada. Esa solicitud, si es admitida debe unirse a la Fe de Bautismo y a los informes para que vaya formando el expediente de cada una. Conviene sea escrita la solicitud por la misma interesada, aunque sea en diferente idioma.

También quisiera que me mandasen su retrato, que regularmente dice lo bastante para formarse una idea.

Tened mucho cuidado con el trato que dais a las internas, que no se les falte en nada de lo que el reglamento prescribe; que hay enemigos en la costa: variar y aun darles gusto, siquiera algunas veces en lo que más apetezcan. Que el desayuno sea unos días chocolate y otros café con leche y la manteca correspondiente; que los interesados todo lo preguntan lo mismo viene a costar; procuren agradar y que no tengan a qué agarrarse.

El Padrenuestro, Ave María, Credo y Sacrosante sólo se rezan al concluir Completas. Al concluir Laudes y Nona, la Salve o Ave Maris Stella, etc. Según el tiempo un Padrenuestro y Ave María con el Sacrosante y su Padrenuestro, etc.

Quiero que todas sigan estudiando, que nadie puede dar lo que no tiene; y, por tanto, que vayan trabajando mucho en la Gramática, sobre todo en la Ortografía en que cada día me ponen más disparates; en la Aritmética, etc. Corte de prendas, etc. Que pronto irán las Reglas relativas a eso, y no se podrán cumplir si no se sabe.

Mucho más tenía que decir, pero me han ocupado y ya no tengo tiempo. Mañana también empiezan aquí los exámenes de 8 mañana a 5 tarde, hasta el martes -para todos hay.

Os bendice y a las niñas el,

Abuelo

Yo no mandé empezar lo de las misas de las niñas, si no que preguntaba lo que os parecía mejor, para consignarlo después como Regla.

Ya distéis el paso y no sé si llamará la atención el interrumpirlo. Ni sé si gustará que vayan todas juntas, gratuitas y de pago.

Hay que mirarse mucho y no dar paso en falso; que hay moros en la costa.

No se os olvide la astucia de la serpiente y la sencillez de la paloma.