EP031

De Wiki Instituto Calasancio
Revisión a fecha de 12:48 29 dic 2016; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Carta 31 (AG 32)

Getafe 11 de enero de 1.889

M. Ángeles González León

Sanlúcar de Barrameda

Mi nº 1. No sé cómo te quejas; ninguna he dejado de contestarte y hace tiempo que el mismo día en que recibo las tuyas. Cuando las mandas al correo por la mañana, las recibo al día siguiente por la noche; y si las echas al correo de la tarde, las recibo al siguiente día por la mañana.

Bien pensado lo que dice la carta que me adjuntas de Londres, no me parece en malas condiciones. Son 2.000 reales al año, es verdad o 2.500 y los 800 de venida o pasaje; pero hace falta, si eso ha de tomar incremento, y como es clase de adorno que deben pagar las que quieran estudiar inglés, por cuatro que lo estudien, ya son seis reales y si hubiese seis u ocho, ya cubren el salario.

Cierto que el Colegio tiene que alimentarla; pero también podéis aprenderlo vosotras y al cabo de dos años no la necesitaréis, Dios mediante. Teniendo las rivales del Puerto y siendo tan de moda en ésa, es indispensable. Más de cuatro y seis mil reales vale el que lo sepáis vosotras.

Lo que creo convendría sería que tuviese inclinación: vocación de religiosa, por si después se quedaba, para que después enganchase a otras. Este es mi parecer; pero tú resolverás lo que creas más conveniente.

Lo que sí creo convendría sería no soltar el dinero del pasaje hasta que llegase, porque suelen dar algunos chascos, aunque asegurando lo pagarás o pondrás, si quieren, de antemano en poder de una persona de confianza que tenga en ésa relaciones con Londres; pero fijando la cantidad que piden, no salgan después con las cuentas del Gran Capitán. Otra cosa sería si la joven viniese ya con vocación decidida de ser religiosa.

En fin, yo creo que debes contestar: que te comprometes a pagar los ocho tbs. (u 800 reales) de pasaje, cuando llegue al Colegio, y a darle los 20 tbs. anuales, manutención, ropa limpia y casa; con tal que reúna las condiciones que debe tener para el caso y no venga con exigencias de salir del Colegio, si no en vuestra compañía, sin faltar en nada al Reglamento del mismo.

Por si te comprometiste ofreciendo algo o quieres escudarte conmigo, te acompaño ésa como ajeno a la cuestión presente.

Haz de ella el uso que quieras.

Abuelo