EP037

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 37 (AG 38)

Getafe 29 de enero de 1.889

M. Ángeles González León

Sanlúcar de Barrameda

Jesús sea en el corazón de mi hija Ángeles en el mismo: ¿Cuándo me has cogido en mentira? ¿No te llamo hija en todas mis cartas? ¿Crees te lo llamaría si no te tuviese por tal? Hija y muy hija y tanto más, cuanto mejor me seas.

Por lo visto, me expliqué mal respecto a las sentencias: eso traen las prisas. Yo no te he mandado ninguna sentencia; si no Precauciones y Promesas. Las Precauciones o Cautelas para que las copies en el lugar que indica el índice de orden y las Promesas, para que las hagáis al último de los Ejercicios Espirituales, y las renovéis los días de Retiro mensual: si no lo puse así, lo pongo ahora. Esas Promesas no se pueden incluir, según están, en las Reglas; porque es preciso reducirlas a menos palabras y más conceptos.

Los exámenes, tanto de unas como de otras, según se prescribe en las Reglas. Si yo fuese, ocasión tendría de examinarlas. Los puse así, para que no se confundiesen con los de las niñas y se distrajesen o tuviesen menos tiempo. Si no las apretases, en el pecado llevarás la penitencia.

Ya me parece te dije en otra lo del traje. Fija de una vez, como debe ser el de las Aspirantes, Novicias, Operarlas, Profesas; tanto Novicias como Profesas, y me lo mandas por escrito, con sus términos propios; que yo no estoy fuerte en esas cosas, ni en nada. Miradlo bien, que no se ha de variar a cada paso y según convenga, podéis ir preparando el traje a esas jóvenes, si manifiestan vocación y buenas disposiciones: de otro modo, no.

La disciplina en el oratorio; esas jóvenes se salen hasta que estén en concepto de Postulantas, Aspirantas, que entonces ya podrán hacerlo también, para que vayan probando. Las niñas siempre fuera. Si oyen, que oigan; no es crimen alguno.

A Dña. Francisca escribí ayer. Ayer noche tuve carta de Dña. Paula quejándose de que no fuese a felicitarla personalmente. ¡Bueno estaba yo para eso en sus días! ¿Y qué hay de la inglesa? Que tan pronto como llegue, os aprovechéis todas y aprendáis todas, todas, el inglés. Que se lo digas también a las niñas para que decidan las que hayan de aprenderlo. Esta semana no recibí las efemérides al lápiz: se habrán perdido. Quiero queméis todas mis cartas anteriores y cuantas recibáis en adelante. Me tienes que decir si lo habéis cumplido.

Mamerta, que se llame Josefa delante de las niñas y siempre.

Te bendice en J. C.

Abuelo