EP046

De Wiki Instituto Calasancio
Revisión a fecha de 12:48 29 dic 2016; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Carta 46 (AG 47)

Getafe 7 de marzo de 1.889

M. Ángeles González León

Sanlúcar de Barrameda

Jesús sea en nuestros corazones. ¿Qué aprender, inglés o francés? Prefiero que sea el inglés. Así me gusta, que no me dejes hablar a la inglesa ni a ninguna que esté bajo tu responsabilidad con nadie, nadie, no estando tú presente o la que tú designes; ni una excepción.

La libra esterlina equivale a 96 rs. y pico; pero por la inferior ley de nuestra moneda y por la par monetaria, se pagan 100 rs.; de suerte que son las 20 libras=2.000 rs., que dividido por doce, núm. de meses = 166,67 rs. o cada mes 166 rs. y 67 céntimos.

Si son las niñas que estudian inglés de las que asisten a las otras clases de pago, que paguen a razón de 25 rs. si son dos; y 20 si son tres. Si no son de las de clase, a razón de 50 rs. siendo dos, y de 40 rs. si son tres. Si te parece; si no, pon más o como quieras.

Si quieres que conteste a lo que para ti tiene más importancia, haz las preguntas por números o enumeradas.

Si la medicina es para la cara de Dª Carolina, échala pura y de la del estómago, no del nogal. Si no tienes bastante, prepárala o con las hojas que te habrá mandado Juanita o con la planta que quedó en ésa en un saco; dásela pura.

Ya te dije en varias ocasiones que no quería salieseis lloviendo; que de ahí vienen esas enclencadas.

A Josefa dale bien de comer y nada más; que sólo así recobrará las fuerzas perdidas. Las medicinas homeopáticas son muy enérgicas y debilitan más de lo que parece.

Respecto a Pepita, no me parece mal lo que has acordado y consultarás lo que más convenga para en adelante.

¿Cuántas cursan inglés y cuántas francés? ¿Y quién uno y otro? ¿Qué niñas estuvieron ahí en Carnaval? Carmen, Paca y ¿quiénes más? ¿Y cómo siguen y se portan todas?

Para tu dolor de cabeza y demás, toma Nux vomica por la mañana y Sulphur por la tarde y nada, nada más; que lo demás te conviene aunque te moleste: y lo mismo siempre que se te presente o solamente Sulphur, en ciertos casos...

Josefa puede seguir con lo que le estás dando; pero nada nuevo.

Sobre lo que añades para terminar tu carta, ya te contesté en la que creo recibirás hoy. Ya me dirás la impresión que hace a la inglesa la que te incluí para ella, y también quisiera saber si se da maña para enseñar.

Me parece por su carta que ha de tener muy buen carácter y voluntad.

A María Angulo dices que aún estoy esperando la carta que me decía iba a escribirme. Que como aún no ha cumplido su palabra, a la que no creo faltará, espero recibirla pronto para incluir su contestación en la de sus papás. Que ella tiene la culpa de que yo caiga en falta.

Os bendice

Pon un sobre a la adjunta y mándala por su Hna., si aún está en ésa, a Luisa y Rosario.

La carta que mandaste tenía bastante con un sello.

Ahora te las mando todas para casa de Argüeso para que no las detengan y quizá lleguen antes a tus manos.