EP079

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 79 (AG 80)

Getafe, 2 de mayo de 1889

M. ANGELES GONZALEZ LEÓN

Sanlúcar de Barrameda

Jesús: Tienes los permisos que pides. Me extraña digas que las Postulantas entran el domingo a las dos de la tarde en el Noviciado. No es Noviciado todavía hasta que tomen el hábito y se corten el moño que quiero conserven hasta entonces. A no ser que entiendas el Noviciado de Aspirantas; eso sí. Que no pueden todavía llevar toca ni escapulario: dos o tres meses, cuando menos, tienen que estar de ese modo, y según se porten, así se procederá a darles el hábito o no, y antes o después. Plena libertad para que lo piensen; que es preciso estén muy bien formadas y enteradas del espíritu de la Corporación; que es para toda la vida.

La que no quiera ser santa a puño cerrado, que se vaya.

Así me gusta, con el inglés. Tendrás que examinarte y todas las demás también. Para eso se gasta y tienen que constar las Notas de cada una; hasta las Aspirantas deben aprenderlo y de poco o mucho tendrán que examinarse.

El Cura inglés que se esté en su casa; vosotras en la vuestra y Dios en la de todos. Mucho cuidado; él no la conocía y ni ella a él; por tanto nada se deben.

Respecto a las Reglas, aguántate: tú te lo quisiste. Aún estoy en el Capítulo 30 y tienen 57. Con que ayúdame a pensar.

A Dª Paula o a D. Julián les escribí esta mañana diciéndoles que no me esperaran, porque no quiero desairar a su cocinera comiendo solamente una sopita y casi fría por mi fluxión a la boca, que parece va un poco mejor; y enviándoles al mismo tiempo una tarjeta que yo tenía para ir al Congreso Católico, por si quieren aprovecharla para ir ellos.

A Dª Paula la vi el 25 en Madrid a donde fui, aunque tarde, para acompañar al Sacerdote que me había venido a buscar. Lo mandé temprano con un camarero para que fuese despachando sus encargos y viendo lo principal y a la una me uní con ellos, para volverme a las cuatro y media. Cuando nos volvimos al coche, me la encontré con su hermana, ambas buenas y toda la familia.

Que esas Niñas canten y digan esos versos, etc.

Tengo más que hacer. Ayer recibí las vuestras del domingo con un día de retraso. No sé lo que le pasará a la castigada bien claro le hablé ; ella lo vea; pero que lo vea pronto, antes que vayan las Reglas, que ahora aprietan un poco más y sin remedio. Por de pronto, prohíbo que haga de primera hasta nueva orden, advirtiendo que no admito dispensas. Así está escrito y así ha de cumplirse, o reventar.

El más mínimo desliz voluntario que haya en la obediencia o en el desempeño del cargo que cada una tenga se castiga con un mes de último puesto y sin comulgar más que los domingos.

Os bendice,

Vale

¿Qué se ha hecho de Rosalía? ¿Le diste mi carta?

¿Cómo marchan las Ejercitantas? ¿Cómo se porta ahora Carmen G. y qué cara pone al recibir la mía? ¿Te la enseñó?

El Decreto que te pedí está al fin de la Copia Auténtica de las Bases con letra de Dª Trini: ahí te lo dejé y debe estar.