EP086

De Wiki Instituto Calasancio
Revisión a fecha de 12:48 29 dic 2016; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Carta 86 (AG 87)

Getafe, 28 de mayo de 1889

M. ANGELES GONZALEZ LEÓN

Sanlúcar de Barrameda

Jesús sea siempre con nosotros. Está bien dado ese paso con el Padre Guardián, y es mejor, siempre que se pueda, hacerlo en persona. También hiciste muy bien en no escoger; con eso ni ofendiste a nadie ni ataste las manos al P. para servirte en otra ocasión que no pudiese mandar los que ahora pidieres.

También yo le he dado las gracias por dos veces y por el conducto del Conde de Aldama. Aún no hará diez días les decía: «A VV. recomiendo esas pobres y VV. serán sus Protectores, cada uno por su estilo.» Si a ti te cuesta humillarte para una cosa que tan de cerca atañe, juzga lo que me sucederá.

Sobre tus propósitos: ninguno puede ser coronado si no consigues victoria, ni lograr ésta sin entrar en batalla: con que guerra y sin tregua contra quien debes temer más, cuando se oculta o aparenta retirarse.

En cuanto a la dirección de las niñas: nada les digas que no bebas en el Sacratísimo Corazón de Jesús y por su amor, y segura puedes estar de que no errarás y antes merecerás para ti y las favorecerás muchísimo. Si yo he mandado que abrieses la carta en su presencia fue para que viesen que no se les leen, si ellas no quieren, pero si ellas quieren que tú se las leas e interpretes, enhorabuena.

Me alegro que la nueva Comunidad sea una cosa formal y tenga ideas tan elevadas, y de que así se paguen todas de cuatro letras, te acompaño otra para el núm.13, que se me quedó por olvido de la otra vez.

¡Ahora sí que me has puesto el gorro, asegurando con tanto descoco que yo te enseñé a ser tramposa. Esto me faltaba! ¡Vivir para ver, oír y...! Bien..., bien... Pues has de saber que lo de la lista, si lo quieres, tendrás que pagarlo ahí todo, todito. Diré a los libreros que giren contra ti y ahí les pagarás al contado. Que yo no puedo tanto ni tengo renta alguna. Mientras pude... ahora... y santas Pascuas.

Ya supongo que antes que fuera el P. General a veros lo habréis hecho vosotras a él.

El domingo estuve en la Primera Comunión de niñas de las Escolapias de Carabanchel Alto. Tienen 80 internas. Tienen trabajos muy buenos para los exámenes, que serán a fin de junio. Lo que más me gustó fue el jardín y la huerta para desahogo de las niñas y novicias entre todas, 40. Comunidad y Noviciado, se entiende: en éste hay 12. Las pobres estaban de pésame, porque se le llevan al Capellán que tenían y con el que estaban muy contentas por ser muy bueno, ya de edad y muy trabajador y celoso, le daban 7.000 reales y casa. Él también lo siente, aunque va ganando más, pero el Obispo así se lo manda y tiene que apencar. Te acompaño un Reglamento.

Os bendice