EP100

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 100 (AG 101)

Getafe, 7 de septiembre de 1889

M. ANGELES GONZÁLEZ LEÓN

Sanlúcar de Barrameda

Jesús reine siempre en nuestros corazones. ¡Dios sea bendito por todo cuanto me dices y ha pasado!

Me gusta mucho lo de las Moderadoras; así quiero que sean y nada dejéis pasar, para que se conserve en su vigor el espíritu de las Reglas y caminéis a prisa hacia la perfección.

No me extraña el encuentro con tu familia, pero me llena la corrección al punto, aunque parezca inmerecida por las circunstancias.

Siento lo de las niñas de Jerez; pero creo es permisión de Dios para que se acrisolen y manifiesten, si tienen o no vocación verdadera. Si la tuvieren, pese a quien pese serán lo que desean. Y ahora es cuando ellas deben manifestar que Dios las llama, detestando los adornos y vanidades, lo mismo que el hacerse visibles.

Que conviertan su casa en Colegio y su corazón en templo y se porten de tal manera que sólo vivan para Dios y El hará la costa.

Esa Sra. que dice su madre, supongo será alguna de ésas que no pueden ver el Colegio ni a vosotras y tal vez está sentida de mí; como sí lo viese, habrá ido con esa calumnia, que no chisme porque yo a nadie se lo dije, ni podía porque del dicho al hecho hay gran trecho, y me he acostumbrado ya a no creerlo hasta verlo, haciendo el Tomás. Creo te sea fácil averiguar quién ha sido por Rosario.

Yo pienso escribirle a D. Miguel y decirle lo que viene al caso; que poco se me da por él ni por su Sra. Lo que sí me parece es que no se la leerá ésta y con eso lo dará todo por concluido. Con eso y sin eso, si las niñas están en buen sentido, llegará a sus oídos y le saldrá mal la cuenta.

Me alegro que tanto haya gustado eso al P. Oliva y que se comprometa a mandar buena gente; pero yo quisiera que fuesen con título.

No me extraña lo de Mary, dado su carácter y excelente corazón. ¡Dios haga que aún vuelva y traiga consigo otras que se le parezcan! Siento que la nueva no sea tan simpática. Daos mucha prisa a aprender inglés; no me lo omitan ningún día, en cuanto pueda ser.

Me llama la atención lo del Conde de Aldama; Dios le toque en el corazón y San José lo convierta en verdadero protector de eso.

Sed muy buenas, santas; que Dios no ha de faltaros. Llevaréis coscorrones, pero será para otro mayor bien. Mayor que el del año pasado y ya veis que si así no hubiera sido, no tendríais Reglas todavía, ni sabe Dios cuándo, dada la mudanza del Sr. Arzobispo.

No hay mal que por bien no venga y sólo Dios sabe lo que más conviene.

Poned en sólo El vuestra confianza, servidle como os habéis obligado y no temáis os abandone.

Nuestros Ejercicios no han sido para nueva elección de Superiores, como supones, si no por estar así mandado todos los años, como a vosotras.

Esa niña no es del Procurador, si no del Registrador de la Propiedad y os conviene tenerla muy contenta y hacer que adelante mucho.

No hay que hablar ni una palabra del Colegio de Escolapios, que su padre es muy amigo y...

También yo he sentido mucho no ver a los Sres. de Argüeso, pero ¡qué hacerle!

Cosa rara, en la noche del 4 al 5 estuve pensando en ellos casi toda ella; ya me daba el corazón que pasaban por aquí. A la vuelta los veré, Dios mediante.

Cuando contestes a Mary, que supongo te escribirá, le das mis recuerdos y dices de mi parte, si te parece: que si algún día, como sucederá y quizá más pronto de lo que se espera, se ve libre, que se venga a ésa de religiosa y, si no tuviese con qué costear el viaje, que avise, y se le mandará trayendo la fe de bautismo y de confirmación.

Otra cosa

Quisiera que del papel que tienes ahí sin rayar, del tamaño como éste, mandasen a Acquaroni una caja para que pusiese el escudito en el ángulo izquierdo y debajo dirección, en la mitad y en la otra

Sello Dirección

De este modo y

Dirección Particular

Me mandáis un cuadernillo de cada uno doblado como cartas, y casi convendría que mandases hacer lo mismo con media caja o resmilla de papel de oficio para los casos en que se necesite; pero de esto no me mandes por ahora.

Creo no me expliqué bien en la última que te mandé cuando te has figurado que van a buscar esas medicinas.

El que llevó la carta fue uno que estuvo de camarero en los Escolapios de ésa y viene ahora de portero a ésta. Creo llegará esta tarde. Las medicinas tal vez te las pida el Sr. Obispo de Tuy y el Cura de San Marcos de Jerez, cada uno por separado. Ya te dije cómo debes enviársela bien tapada y aún lacrada al primero si te la pidiese.

Si quieres poner mi llegada a ésa en libro, fue el 17 de Junio. También puedes poner la venida y la salida de Mary. De lo demás haced lo que os parezca. Por mí no hay inconvenientes.

Os bendice