EP111

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 111 (AG 112)

Getafe, 26 de noviembre de 1889

M. ANGELES GONZALEZ LEON

Sanlúcar de Barrameda

V.J.E.N.C.

La amabilidad y buenas formas en esos Sres. son de tabla; pero ¿qué tenemos con que mi madre se llame torta si yo me muero de hambre? Conozco mucho a la Marquesa de la Corte y fui amigo personal de su difunto marido (q.s.g.h.): Sr. edificante.

Era un deber el visitarlos y más pidiéndolo, pero de todos creo sacaréis lo que el Negro del sermón; y cuando más: palabras, palabras y ceremonias.

Lo mismo me he figurado del Ayuntamiento. Cuanto propongan unos, lo combatirán los otros, hasta por sistema y porque, además, no faltará quien atice, como si lo viera. Ya estaba hecho y no quise de oírte nada. Hasta de otras personas me temo lo mismo, mejor dicho, lo tengo por seguro.

Nunca os dejéis llevar de ilusiones, si no queréis tener muchos desencantos.

No me dices si recibiste la caja de pinturas, etc., y me llama la atención.

Dispuse que los mapas, etc., fuesen dirigidos a D. Rosendo para que se entienda con la Estación, que con vosotras jugarán; tampoco me acusas recibo de la cuenta o carta que te escribí desde la casa de D. Julián a quien tuve que pedir dinero para ese pedido: yo no quiero estar debiendo.

Hoy esperaba me dijeses con seguridad lo del Conde de Aldama. Tu silencio me hace desistir de pedir licencia, que no quiero llevarme un solemne chasco, después de los sacrificios que esto me costaría. Aquí está el P. Provincial y, ni aún se lo indico, aunque nunca mejor porque veo que no es una cosa formal y que merezca la pena y no quiero ir a ésa para salir después con una pata de gallo.

Me conozco un poco y si así me sucediese me volvería en el acto para no volver a ésa. No es un viaje bonito ni apetecible y menos en este tiempo. Ahí te mando ese borrador de carta, por si quieres corregir y disponer se imprima también para acompañarla con algunos impresos vuestros a ciertos Sacerdotes conocidos.

Creo sería más fino y obligaría algo.

Tú harás lo que quieras.

Si la imprimes, mándame algunos ejemplares.

Os bendice