EP112

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 112 (AG 113)

Getafe, 10 de diciembre de 1889

M. ANGELES GONZALEZ LEÓN

Sanlúcar de Barrameda

V.J.M. y J.

Bien por Corazón de J... iba a decir, que así os ha engañado; pero como le habéis dado ese nombre, no puedo, porque el Corazón de Jesús no engaña a nadie. El tiempo dirá si lo merecía. Preciso es que sea un Volcán de Amor de Dios y un modelo de todas las virtudes en el grado más heroico, para que Dios no os tome cuenta de haberle dado ese nombre. De ella pende, veremos si es agradecida. Yo no quisiera, y así se lo pido al Señor, que entrase ahí ninguna que no sea para santa, pero en grado heroico. O santa o reventar. ¿No es verdad, Concha? I Que hayas tenido felices días, gran Comino!

La Aspiranta ya debe empezar los estudios, desde luego. Debes suplicar al Confesor que, aunque tarde un poco más, pruebe bien y forme en la más sólida virtud el corazón de esas Aspirantas y Novicias lo mismo que el vuestro. No tengas reparo en decirle que así se lo encargo también encarecidísimamente y por las entrañas de J. C. y de su Santísima Madre.

La Iglesia manda que toda Novicia que salga mal en una votación salga inmediatamente del Noviciado y Corporación. Tenlo presente de ahora para siempre y obsérvalo, que te pueden venir serios disgustos si no lo hicieses así.

Gracias a Dios por lo del Ayuntamiento; pero queda acordarlo para todos los años, o es pan para hoy y hambre para mañana.

Si en todo, y sobre todo en la virtud, adelantas tanto como en el arte de pedir, debes ser ya un prodigio de santidad en toda la extensión de la palabra. Ya sabes: «El que lo come antes que lo gane, no necesita bolsa en que lo guarde.» Si yo no hubiera gastado en eso, algo tendría para mí y para vosotras; pero..., gracias a Dios, a mí no me hace falta, y a vosotras creo os sobrará. Sin embargo, si encuentras por ahí una arroba de queso de leche de mosquito, la compras por mi cuenta que satisfaré en tres plazos y os la coméis; pero ha de ser queso de leche de mosquito. ¿Y qué has de hacer si no proveer a esa muchacha de todo lo necesario?

Si ella no tiene, ni sus padres tampoco, ¿quién se lo va a dar? Lo del Sr. Riera no tiene nada de extraño, si todavía es Arcipreste del Puerto, según parece. Ya cuando yo estuve allí trataban o andaban con esa fundación particular.

Y hay que confesar que esas religiosas son instruidas y eso os debe mover a instruiros más y más y a formar bien las niñas en el santo temor de Dios, etc.

Tanto las Aspirantas como las Novicias, al menos, ya que las demás os habéis llamado andana, quiero me escribáis aunque no sea más que una línea bien escrita cada quince días; y que Ana tenga presente lo que le dije respecto a la escritura y profesión.

A las HH. dirás que estoy hecho un Haragán y que por eso no les escribo, y eso que el tiempo, y sobre todo en el cuarto donde ahora mismo, que son las cuatro de la tarde, me está dando en la cara y en las manos, está hermosísimo.

Sólo por las noches hiela hasta el punto de tener que romper el hielo del estanque del patio para que puedan beber y bañarse las palomas.

Si queréis algún hielo, se os mandará frito.

De haberlo sabido no hubiera mandado las instrucciones y cartas; en Madrid lo hubieran hecho por una fruslera y en el mismo día. Sólo lo hice por el pie de imprenta y así salió.

Lo mismo digo de la Física: 1.000 ejemplares con papel y todo, poco más de 1.200 rls. y a los pocos días.

Vaya una pesadez.

Os bendice