EP145

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 145 (AG 148)

Getafe, 9 de marzo de 1890

M. ANGELES GONZÁLEZ LEON

Sanlúcar de Barrameda.

Ya te puse dos o tres métodos para atacar al trancazo. Si no bastan, yo no sé más, y menos no viendo al enfermo. Si no puede hacer una inspiración completa sin que le duela el pecho, dale inmediatamente cuatro o cinco glóbulos de Tártaro Emético. Si, a poco de tomarlos, se le forman rosetas y ramalazos en una o las dos mejillas, deja pasar unas dos horas y dale igual cantidad de Pulsatila y sigue dándole después dos glóbulos de ésta en agua cada dos horas. Si le empezó por dolores de pecho y costados, mucha tos y fiebre, empieza con Acónito dos veces y después Brionia.

Si empezó por dolores reumáticos además, le das Brionia desde el principio.

Si hay gran dolor de cabeza, tos fuerte y seca: Belladona.

Si hay dolor de cabeza, tos ronca, hueca, pesadez, constipación y ganas de vomitar, Nux vómica.

Si hay tos seca, conmovedora, dolor de garganta y de cabeza y acaso sangre por las narices, Mercurius.

Si hay síntomas coléricos o descomposición de vientre, Veratrum y por dos o tres veces y luego Pulsatila.

Si hay hinchazón del vientre y del hígado, Arsenicum y Lachesis, alternados.

Si puede inspirar bien y no se ha cortado la tos, dale esos globulitos en agua, dos por cucharada. No mando más porque no tengo.

Pierde ahora ésta y vuelve a preguntarme y aguarda sentada la respuesta.

Con el billete en el bolsillo para ir a Madrid a pagar el libro y otras cosas a D. Julián, me quedé en casa porque presentía que hoy me traía alguna cosa grave el Correo, y así fue.

Acostumbrado a juzgar por las obras, que es la regla que al efecto nos da J. C. en el Evangelio, no puedo creer que les salga del corazón lo que respecto de mis cartas me dices de las jóvenes Ejercitantas.

Insisto, pues, en que a su desconfianza debe corresponder ya mi reserva; que no me gusta escribir para halagar los oídos de nadie, sino para que se aprovechen. Que me guardes las cartas que mandé y no las dejes copiar.

A Regla Barón: que Dª Paula está buena.

Al Periodista nada se contesta.