EP194

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 194 (AG 194)

Getafe, sin fecha

M. ANGELES GONZALEZ LEON

Sanlúcar de Barrameda

V.J.M y J.

Te acompaño el Mercurio soluble que tengo.Ya veré si mañana, si Dios quiere, te puedo preparar la sustancia para hacerlo que yo no tengo glóbulos. Y dudo que tú pudieses hacer ahí o preparar la sustancia. Cuando te la mande, echarás parte en un poquito de alcohol o aguardiente de prueba, lo moverás, como siempre, y después echas los glóbulos, etc. Es una de las medicinas más difíciles, por ser insoluble en alcohol.

D. Rosendo me pide le diga las medicinas que deben darse para la difteria, por si le da a la niña. Le digo que tú se las prepararás. Apenas se presente algún síntoma: AcónitoHepar alternados unas dos veces. Belladona si está seca la garganta y duele un oído, Mercurio si hay membrana blanca y salivación. Barita Carbónica, si además hay hinchazón exterior, Corrosivus y Arsenicum después, luego Ipecacuana y Bryonía. Ahí dejé una especial: Cianuro de Mercurio.

Sarampión: 1º Acónito si hay catarro y erupción lenta, Pulsatila.Si ataca a la garganta, Belladona, si se recoge la erupción Bryonía si no puede respirar, Sulphur o Arsenicum.Si hay impacto en las glándulas del cuello, Mercurio... Se conoce apretando una mancha con el dedo si después va la sangre del centro a la circunferencia es sarampión.

No sé por qué dices que te sorprendió mi penúltima carta. Por algo dice una Regla: O ser como se debe ser o no ser. En lo que de mí dependa estoy dispuesto a llevarlo a cabo. No quiero ser cruel con la madre por ser piadoso con la hija. Lo de los cargos de la última, se entiende de Moderadora y Maestra de Novicias. Encausada, como ésta, no puede ser ninguna de esas dos cosas. De ayudanta de Maestra de Novicias, puedes dejarla, si quieres, pero con absoluta sujeción a ti o a quien tú mandes. Ella sin autoridad... Ya que ni en cabeza propia ha escarmentado, servirá de escarmiento y solemne lección a las que vengan después, y quedaría sentado para siempre cómo se debe obrar y mirar por el cuerpo aunque perezcan los miembros... No son observantes las Comunidades donde no hay faltas, si no aquéllas donde se castigan como se merecen y las leyes o Reglas dicen. Aún se me sube la sangre a la cabeza... no quiero seguir.Que buenos días me está dando..., pero también le esperan buenos.

Mete ésa de Dª Trini en un sobre, ciérralo y dáselo como que ha sido incluida.