EP196

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 196 (AG 196)

Getafe, sin fecha

M. ANGELES GONZALEZ LEÓN

Sanlúcar de Barrameda

No descuides lo de Sor Sacramento.Que cene y se acueste temprano hasta que se restablezca. Tenéis mucho ajetreo durante el día y necesitáis descanso. Por eso os prohíbo terminantemente retardéis la hora de acostaros a más de lo que la Regla manda, que son las 10, y por ningún concepto quiero se falte a esa Regla que obliga como las otras.

Tenéis el mínimo de sueño o descanso que son siete horas y no permito se cercene nada de ellas, a no ser que tengáis siesta en la misma proporción en que la cercenáis. Y aun así, sólo en caso de muchísima necesidad se ha de retrasar la hora de acostarse.

El descanso es tan necesario como el alimento para el cuerpo y la oración para el espíritu.

¿Cómo podréis orar siquiera si andáis faltas de sueño?

No le niegues una siestecilla en los días que puedan, siquiera ahora en verano y a todas, todas las que quieran, en los días de fiesta que serán los únicos que podréis.

Me tienes que decir, si se cumple así o no, sin excusas de ninguna clase.

Respecto a lo de las pretendientas, tú verás sus cualidades y si convienen; advirtiendo que, si habéis de tener gente, habréis de formarla y educarla; que ya educada al efecto y según las necesidades, poquísimas entrarán. Yo, más que riquezas, quisiera disposición y espíritu, verdadera vocación y disposición para todo lo bueno y necesario.

Si Teresa tiene disposición para los estudios y afición al mismo tiempo, que estudie, para ver, si sirve para enseñar y en su lugar podrá entrar otra que sea para el trabajo solamente.

Mucho me alegro que tanto interés se tome el P. Diego y así trabaje por eso. Dios se lo pagará.

No me dijiste si viste al Vicario General, aunque supongo que no.me gusta que también estén las niñas del barrio alto; pero me extraña no estuviesen ordenadas por secciones, cuando así se manda en las Reglas y Pedagogía. No parece, si no que no tienes ahí el libro de la Maestra para ver cómo se ordena una clase, o, que no leen las Reglas.

Es una de las primeras cosas que deben aprender las Maestras y que es necesario sepan.

Esa monada de la del barrio bajo tal vez quite el tiempo a las demás y las perjudique.

Ya vi lo mismo en otras ocasiones.