EP209

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 209 (AG 209)

Getafe, 29 de enero de 1891

M. ANGELES GONZALEZ LEÓN

Sanlúcar de Barrameda

Acabo de leer las efemérides con la triste noticia de la muerte de Dª Josefa, q. s. g. h. Ya le he aplicado tres responsos en el acto, y venía pidiendo por la salud del cuerpo, si le convenía, y de lo contrario, una buena muerte y su descanso eterno, todo en la Misa.

Era muy buena Señora y sin pretensiones. Supongo la habréis encomendado a Dios.

Me alegro de lo de Carmen Barrio, y siento lo de Regla, que ya lo llorará. Mándale esa tarjeta.

No me gusta que D. M. Bedmar venga tan pronto, por lo que se expone a coger un catarro o pulmonía. Ya se lo dije en carta a su Señora, pero no pude manifestarle la causa más poderosa de no haber ido a Sevilla, a pesar de todos los pesares. Es buen conductor para el dinero; tener por servidor nada menos que a un Rector de la Universidad. Así hace quien puede. ¡Y bastante vas a tener con 500 rs. para libros! Ve los que pides, que yo ya no te anticipo un céntimo, para no tener que poner mi cara en vergüenza, si quiero cobrarlo.

Sobre la pretendienta, vosotras que la veis y examináis, veréis lo que os parece y lo que hacéis; que yo sólo puedo juzgar por lo que me digáis.

Me alegro visitaseis a Dª Carolina Ambrosy y de que siga mejor. Lo mismo de que sea tan buena la casa de D.Dª Trini que saludarás en mi nombre y a Pepe, el Maestro de Capilla.

Si me he de quedar más tonto de lo que soy, no me digas lo que me ofrece para el domingo, que ya lo sabía en demasía.

¿Qué procesión ha sido ésa? Ya sabes que si no me escribes, no te contesto. Y si, aunque escribas, no la recibo, tampoco; porque no soy amigo de media correspondencia.

Mucho me place que el P. Diego dirija tan bien a las niñas y que éstas se hallen contentas. Dale las gracias en mi nombre y que me dispense no lo haga directamente, que Dios es buen pagador.

Si la Sra. de A. está de ese modo... que se las campanee: ella se lo quiso; ella... De Sor Sacramento ya he dicho lo bastante, así no puede seguir por más tiempo según los Sagrados Cánones. O religiosa o seglar. Declino toda responsabilidad.

Lo que dije de S. Jorge fue en el supuesto de que se limpiase. Si ofrece peligro, no hay nada de lo dicho. Convendría la viese Muñoz por si acaso. Si lo dije fue también para que ahí hicieseis las comuniones y hasta la 1ª... si queréis.

Que agradezco y devuelvo las expresiones a D. M. Ridruejo y Señora. Creo haber atado todos los cabos, línea por línea.

Ahora me voy a tomar una copita para calentar el estómago; son las once y media de la mañana.

Os bendice,

El Abuelo

(1) Es consejo higiénico que me dio D. Rafael García Gil y que me da excelentes resultados para ir pasando esta vida a tragos y más enviándome con que cumplirlo; ¡Dios se lo pague en gloria y multiplique en vida!

Ya sabes que la Sra. de Arcos no tiene voz ni voto y que os guardéis de concedérselo. Díselo a las HH. Ceferina y Concha.

Si esto no basta, lo mandaré por oficio que habrá de escribirse en el libro de Comunidad o Secretaría.

La ley, la ley y la ley, no paso por otra cosa. O ser como debéis, o no ser.

Creo que lo que dices o anuncias para el Domingo es que la de Delgado Lindres desistieron, y que ni aún las dejarán por la noche; lo mismo que a otras.