EP218

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 218 (AG 218)

Getafe, sin fecha

M. ANGELES GONZÁLEZ LEÓN

Sanlúcar de Barrameda

Ya creo te dije en otra que podíais tener la 1 ª Comunión en S. Jorge; por consiguiente está demás la petición de permiso.

El Noviciado es para probar si conviene tanto a la Corporación como a la Novicia. Libre, espontánea y vehementemente pidió Mary entrar y tomar el velo y el hábito y con esas mismas condiciones puede dejarlo ella o hacer la Corporación que lo deje.

Lo que debes hacer es proporcionarte otra profesora, cuanto antes, como ya te lo indiqué en otra ocasión, si mal no recuerdo, y si Mary Lambert quisiera volver para Inglés y aún música, mucho mejor. Es lo que me parece, tú harás lo que quieras.

Tal vez no tenga ella culpa alguna; he visto y curado una joven que había entrado religiosa en París y se puso por el estilo a los trece meses hasta el punto de tener que llevarla a Salpetrerie o Casa de Locas donde la estuvieron asistiendo las notabilidades médicas de París, además de los Médicos del grandioso establecimiento y, en después de tanto tiempo, la dieron por incurable.

Fue su padre, que era de Madrid, con dos doncellas, que había tenido antes, a buscarla; la trajo y por cierto que cogió dicho padre una pulmonía en el camino y de ella murió a los dos días de haber llegado y trasladándose a Carabanchel Alto donde tienen una casa de verano. Cual estaría la hija que vio a su padre enfermo y muerto y ni aun remotamente se dio ni da cuenta de ello.

Por oídas del P. Provincial Eugenio Caldeiro, Escolapio que era mucho de la familia, me escribió la madre de la joven pidiéndome le buscase en ésa de Sanlúcar una casa de confianza para trasladarse ahí con ella a ver si en ese clima se aliviaba. Le dije, entre otras cosas, que no me parecía prudente hasta que la viesen los médicos de Madrid.

La buena Señora no quiso la viese más médico que este sesentón. Fui a los pocos días, la víspera de Navidad, por cierto que no comí aquel día. La estuve observando unas dos horas: loca rematada. Se subía a las sillas, mesas... y se tiraba, como al agua para bañarse, quería tirarse por los balcones... y esto de día y de noche; y lo hubiera logrado, si no fuera por las dos doncellas que la cuidaban...

Le daban tales ataques que estaba hasta ocho horas con sus convulsiones horribles. En fin la mar: A los veintiún días justos y cabales, la joven estaba buena y en el pleno uso de sus facultades mentales.

Como era natural hizo ruido. Tuve que cortar toda comunicación y ni aún les escribo. La vi una sola vez y eso cuando estaba loca. Tiene especial interés por conocer al que después de Dios le hizo este bien y no lo ha conseguido.

Sigue buena y sin haberse resentido más.

Es de una familia casi francesa.

Su madre que sólo tiene un diente en son de campanilla, habla y escribe perfectamente en francés, español, italiano, etc. Es una Filósofa.

La joven habla el francés como el español.

Su padre era escritor y alto empleado.

La joven es una notabilidad en el piano y no sé qué más. El que la hubiese visto loca la tendría por posesa.

Cuidado con los catarros.

No te apures ya por la muñeca, que pasó su época. Que descanse en paz.

Me han interrumpido muchas veces.

No puedo más.

Que cures bien a María para que no llore más.