EP257

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 257 (AG 259)

Getafe, 29 de abril de 1903

M. CONCEPCION HIDALGO RODRÍGUEZ

Chipiona

A. H. en J. C.: Recibí la tuya del 19 y la del R. P. Rector del 20/c. y por ambas veo que no puede lograrse lo que yo pensaba, que os comprasen ésa y la fueseis pagando con el mismo alquiler. ¡Paciencia!

Sin duda que sería o podría ser una cosa buena lo del terreno inmediato y edificarlo todo nuevo. ¿Pero y de dónde salen esas misas? ¡Tres mil duros sólo el terreno! ¿Y cuántos miles el edificio...? Si os lo presupuestasen en cuatro o cinco mil, os costaría diez o doce mil. ¿Y, dónde están? Habría que decir de vosotras lo que el Evangelio de aquel que empezó a edificar y no pudo concluir. Cargad bien a S. José para que tome ésa u otra empresa por suya y él buscará medio de salir con ella que buenos arrimos tiene y sabe utilizarlos siempre que le place.

Las niñas buenas tienen con él mucho valimiento: que le muelan con sus ruegos continuos y de tal modo se le cuelguen que no le dejen un momento hasta que os conceda lo que necesitáis, que todo eso para lo que puede, es una cosa baladí. Que le hagan presente que no es propio de un esposo como él permitir que more en redil prestado el rebaño de su Esposa, ni sestee a la intemperie el día que a dueño de aquél se le ponga en mientes el echarlo, si por alguna circunstancia muy probable no pudieseis pagar el alquiler.

Conmigo, que ya estoy con un pie en la sepultura y el otro levantado para bajar a ella, no podéis contar para nada. Lo de Sanlúcar me ha dejado tisiquito por completo y no sé por cuanto tiempo, supongo para siempre.

Esperaba encontrar quien viniese en lo que te propuse o indiqué, a manera de un vitalicio; pero no quien ayude a lo que se proyecta.

Reitera mis más expresivas gracias al R. P. Rector de Regla y que el Señor le pague como yo se lo pido, todo cuanto por vosotras hace. ¡Que si pudiera hacer que Dª Veneranda entrase por lo que se proyecta!

Os bendice en el Señor,

El Viejo

¿Has recibido el Catecismo de...? Quiero saberlo, para de lo contrario no pagarlo.

Viene de Friburgo. Lo encargué hace tiempo para vosotras. Se estaba reimprimiendo y ahora lo mandan para ese Colegio: para el de Sanlúcar y para el de Villamartín.

Dile M. Ángeles que si no recibió el de Sanlúcar y el de Villamartín que me lo diga.

Si recibió el de Sanlúcar y no el de Villamartín, que reclame el de ésta al administrador de Correos y si no lo manda, que pague 10 duros por venir certificado.