EP288

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 288 (AG 290)

Getafe, 17 de septiembre de 1905

M. ANGELES GONZÁLEZ LEON

Sanlúcar de Barrameda.

Amada Hija: Por telegrama he dicho en resumen lo que pienso y a él me refiero y en él me ratifico.

1º Celebro llegaseis bien y cansaditas para que comprendáis cuál llegaría este pobre Viejo en tantas ocasiones.

2º También me alegro, porque así no insistiréis en que yo vuelva por esas tierras.

3 º Me place que al Prelado plazca todo lo que pensáis.

4 º Ya estaba en pedir la licencia para la impresión de las Reglas; pero no ha regresado de vacaciones y por lo tanto quizás sea mejor las impriman ahí, que aquí se habrán de retrasar hasta Dios sabe cuándo. 5 º Creo deben figurar en las Reglas impresas las tres aprobaciones y con preferencia la del P. Ceferino cuyo nombre solo, vale por muchos.

6 º Las innovaciones han de ser motivadas y no al gusto de uno, si no del Prelado y de la Mayoría.

7 º La variación de personal creo hará resaltar más la necesidad de una educación más esmerada en el mismo.

8.º Ya os dije en ésta y repito ahora a todas, que tenéis que habéroslas en competencia con otras Corporaciones que están haciendo esfuerzos extraordinarios por marchar al frente de todos los adelantos sin faltar a lo principal, la piedad y religión y observancia.

9 º Ved una prueba en las Escolapias, que han presentado este año y están presentando a examen en la Escuela Normal de Toledo muchas religiosas y alumnas para tomar el título de Maestras.

10 º Más todavía en las Ursulinas, de cuyas alumnas solamente de Aranjuez se han examinado y tomado el titulo unas 50 para Maestras y 60 para profesoras de Música o piano, en el Conservatorio.

11º Lo mismo están haciendo otras para no quedarse sin poder enseñar; si no queréis aprender y hacer lo mismo, ya llegará día en que os pese y no podáis remediarlo.

12º Las mismas Superioras son las que más se desviven por preparar a sus súbditas y alumnas y en prepararse también ellas al efecto.

13 º Ahí, ahí es donde mejor se ve el celo e interes que tienen por su Congregación y por la honra y gloria de Dios y bien de las almas.

14 º Mientras esto no vea en vosotras y que tomáis el título, no podré formarme siquiera la ilusión de que prosperaréis.

15 º Como el hábito no hace al monje ni a la monja, si nos prohibiesen enseñar como Religiosas, enseñaremos como Señoras. y Maestras, dicen. Así lo están haciendo en Francia.

16 º A buenos entendedores...

Os bendice el

Abuelo