EP359

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 359 (AG 363)

Getafe, 13 de noviembre de 1907

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Sanlúcar de Barrameda

Amada Hija en Ch.; Sor Julia: He registrado los documentos que me dices de las postulantas y no encuentro el que me pides.

Escribí al Sr. Arzobispo dándole las gracias y poniendo en su lugar merecido a las consabidas.

Me alegro fuera por Antonia su familia y creo pueden darse por bien empleados todos los disgustos a cambio de su salida.

Muy bien me parecen sus informes, si bastasen; si no, siempre la verdad, que quien así se portó no tiene derecho a más.

También Sor Ángeles puede ver lo que hace, que ya tiene el pie en el estribo.

Concedido lo que prometiste a tu abuelo.

Como ya te dije, escribí o primero hablé con el Presidente del Senado, Gral. Azcárraga, para que lo hiciese al Sr. Arzobispo de Madrid sobre lo del Noviciado. Lo hizo, me contestó que el Sr. Obispo le dijo que no podía, quería porque la Sta. Sede lo prohibía. No hay tal cosa. Lo que prohibió fue admitir fundaciones de nuevas Congregaciones sin permiso de la Sta. Sede. Esta no es nueva lleva veintidós años...

No sé si me llamará la Reina Madre; si lo hiciese iré y le contaré todo; pero no insistiré, por no proporcionarle un disgusto por la negativa.

Además he sabido que el Sr. Obispo no da licencia para que profese ninguna Religiosa que no lleve, al menos, 7.000 ptas. de dote y esto sería cerrar por completo la puerta a la entrada de ninguna, porque ¿Cuántas son las que las traen?

Bien se dice que «no hay mal que por bien no venga». Si llega a conceder el noviciado y nos encontramos luego con ésas, nos arreglamos. Sigan, pues ahí; pero estudiando mucho para tomar el título. Será preciso que tú estés al frente y procures también disponerte para lo mismo.

Llegado el tiempo y bien preparadas, venir a Toledo y os presentáis; son muchos los gastos, pero necesarios.

Creo que Natividad y algunas otras debieron prepararse y hacer lo mismo. Es mucho trabajo; pero llevado por Dios. Este ayuda.

Cuando vaya a agotarse el dinero para el sostén del Noviciado, avisa para remitir lo que pueda.

Dime hasta cuándo están pagadas las Misas de Aspe. La Secretaria de la Escuela Normal a quien remití ya 30,60 ptas., por los programas y cuestionarios, que están copiando y me mandarán pronto, me dice que algunos de aquéllos han sido modificados... Adjunto nota de todo.

Aunque tarde, bendigo a mis buenas Hijas las Postulantas, que ya creo serán Novicias, con todo mi corazón y deseo me sean unas santas, ante todo, y después unas dignísimas Hijas de la Divina Pastora. También bendigo en nombre de Dios a todas, todas para que sean lo que deben y a qué se han obligado.

El Abuelo