EP384

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 384 (AG 391)

S/F

M. JULIA REQUENA GARCIA

Sanlúcar de Barrameda

Amada Hija en C., Julia de Jesús: Enterado de las ya 18 c... Celebro fuese tan contento el P. Cermeño. ¿Cuántas niñas asistieron? ¿Dónde se hospedaba el P. C.? Por mí no hay inconveniente en que les dé el Retiro mensual: pero, ¿quién costea esos gastos? ¿A cuánto suben?

Me alegré os diese también los Ejercicios y que estéis en tan buenas relaciones, sin admitir intromisiones en el Gobierno interior. ¡Eh! En ese particular... con nadie quiero se transija... Repito, con nadie, con nadie...

Muy deferentes con todos; familiares con nadie. No sólo en ésa por el Noviciado; si no también en todas las demás casas: Cada una en su lugar y Dios en todos y en todas partes.

Mucho me alegro que hayáis podido hablar con el Sr. Arzobispo. Es un deber tenerle al corriente de todo y seguir sus consejos paternales.

¡Cómo castiga Dios la soberbia! En mi presencia dijo la desgraciada: ¡Qué se quería ir a su casa, que no tenía, para que la tratasen mejor y se fue, no para ser mejor tratada, si no castigada. Como el hábito no hace a la Religiosa, murió con el hábito que cubrió la desnudez con que vino a la Congregación; pero no entre hábitos que deshonraba...!

Adjunto mil quinientas pesetas para que os vayáis arreglando. Hoy no puedo más. Hay muchos gastos. Hoy mismo tengo que pagar mil doscientas cuarenta y dos pesetas de un Bocoy de alcohol y al fin del año anterior dos mil cuatrocientas por dos bocoyes y así con frecuencia por ésos y por plantas, frascos y mil zarandajas, además de gastos de esta casa que no es poco, de Misas, farmacéutico, Víctor y qué sé yo. No quiero decir con esto que se escasee nada de lo preciso ni toméis prestada cosa alguna. Ten con eso mucho cuidado; pues ya sabes en tales cosas no transijo con nada ni con nadie. Avisa con tiempo, cuando vaya a faltar alguna cosa para ver de remediarla. Para lo poco que os he de vivir, no quiero deudas con nadie. Hartas tengo con mi Dios, cuya misericordia imploro y en ella confío. Pedid mucho por mí a Dios y a su Stma. Madre para que se apiaden de esta pobre alma. Mis más encarecidos recuerdos a todas: Os bendice de todo corazón y os quiere santas El Pecador.

Sor Pilar tirando... hasta que cuando se la crea mejor acabe. Todos los días recibe al Señor en la cama... Tiene ese consuelo. Las demás con muchísimo trabajo y casi sin poder descansar ni aun de noche, por la enferma y demás quehaceres, que no son pocos pasados.

323908. Adjunto contestaciones a dos Novicias. Léelas a todas.