EP386

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 386 (AG 393)

Getafe, 2 de abril de 1908

M. JULIA REQUENA GARCIA

Sanlúcar de Barrameda

Amada Hija en C., Sor Julia de Jesús: Sí que recibí tu carta y la felicitación de las Novicias. Mi enhorabuena a la última en vestición y que trabaje por ser la primera en virtud; ¡Dios haga sea realidad, lo que dijo el P. Rector!

¿Qué hipo es ése porque yo vaya por ésa? ¡Queréis que mande munises y que vaya a gastar mucho! Con lo que yo tengo que gastar en uno de estos viajes, podéis comer vosotras dos meses, y por un mes que esté fuera, dejará de entrar aquí para otros dos meses: Lo sé por experiencia. ¿Te parece bien?

No te figuras que no iría por una temporada a cualquier punto donde no me conocieran y pudiese verme libre de tantas pejigueras, que si he de decirte la verdad, lo necesito; pero ahí o a otro punto donde no me dejen un momento libre y no pueda negarme sin que se ofendan... eso no...

Precisamente el mes de mayo es en el que vienen más forasteros por la baratura de los trenes y lo agradable del tiempo. Es por decir así el mes en que vienen más clientes para todo el año y sabido es que no se puede cosechar, si no se siembra: ¿Lo entiendes ahora?...Cuando se miran las cosas de talanquera, todo es muy fácil; pero cuando se reflexiona y averigua el por qué... ya es otra cosa.

También me escribió Sor Ángeles, en igual sentido y, como era día de 5. Dimas, le dije le perdonaba como Cristo a este... a quien hasta le ofreció en premio el Paraíso; pero no le bajó de la cruz... A buen entendedor...

Sor Natividad se me descolgó, con la mar de preguntas sobre la Regla y le contesté: Que estaban escritas en castellano. Que yo no sabía decir las cosas más claro. Que de responder a todas sus preguntas y en todos los casos que pudiesen ocurrir, como ella pretendía, serían necesarios lo menos 10 volúmenes como el de la Regla y que yo no tenía tiempo para tanto.

Sor Guadalupe también picó algo y mi contestación fue: Que con discreción y prudencia, unión y caridad por parte de todas, todo marcharía bien... Sin eso, mal, a pesar de todos los consejos.

Al P. Salvador: que non podo. Non hay miguiñas, son moitos os gastos é poucas as entradas. A Sor Carlota, la adjunta. A Sor Amada ¡Ay hija! A cada una. Que me sean muy buenas, y a todas la bendición.

El Viejo