EP406

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 406 (AG 414)

Getafe, 29 de octubre de 1908

M. JULIA REQUENA GARCIA

Sanlúcar de Barrameda

A. H. en Ch. Sor Julia de Jesús: Cierto, recibí la del 23; pero, como me decías que E .José iba a escribirme y que nada hiciese hasta entonces, así lo hice.

Yo no tengo inconveniente alguno en que se haga, como dice el R. P. Rector de Regla y Fr. José; porque estoy seguro de que será lo mejor. Que esto no fuera, bastaba que hubiese puesto toda mi confianza en Fr. José, para que aprobase cuanto hiciese.

Si vais a poner en el templete esa Divina Pastora, bien; si la queréis como la de Chipiona o como la de ésta, debéis encargarla pronto aunque estoy seguro que no llegará a tiempo para el día que pensáis inaugurar la Capilla.

Respecto a lo de la viña y del Pinar, verdaderamente es tirado por los mil duros libres, porque sólo de leña los vale y después las maderas que tan caras están, pero una vez que nada os producen, y ocasionan tanto gasto por la Contribución exorbitante que os han impuesto vendedlos, si queréis para atender a los gastos de la Capilla y sostén del Noviciado. Tendrás que pedir un poder de las que están fuera de ésa y de Chipiona que las de ésa y de Chipiona podéis concurrir a la Escritura. Antes debes consultarlo con tu Consejo y ver si aprueban o no.

Entregarás por mi cuenta 43 rs. al P. Peña, colector de Misas de los PP. Escolapios, por las 7 que dijeron en ésa en el mes de Agosto.

P. Hipólito, algo mejor, expresiones.

Sí tú no tienes tiempo, tampoco a mí me sobra; para una carta me interrumpen muchas veces; con esta misma me ha sucedido.

Vi al Sr. Arzobispo, pero con tanto gentío sólo le besé el anillo y le saludé; creo ni aún me conoció. No pude preguntarle siquiera por su hermana, ni la vi, o, si la vi no la conocí.

Te adjunto lo que llevo escrito de las Constituciones para que lo vayas copiando. Corregid las muchas faltas. Hubo párrafos de interrumpirlos varias veces. Así no puede salir cosa buena, ni yo puedo hacerlo.

Nunca fue mi cabeza para ello y menos ahora. Procuraré: mandar cuanto antes el resto si puedo. Añadid, quitad, y haced lo que queráis, de común acuerdo. Yo procuro amoldarlas a las Normas de la S. Congregación para aprobar las Constituciones e Instituciones, si no, todo lo rechazan.

Os bendice,

El Viejo

Lo menos que regalas al que compra la viña y el pinar son mil duros. Más agradecerá Dios la santidad de las moradoras que el lujo de la morada. Me renováis el arrepentimiento de haberos comprado esa finca. ¡Ojalá nunca lo hubiera hecho! ¡Ni hubiera pensado siquiera en ello! ¡Ni de nada, nada, nada de lo vuestro que tantísimos disgustos me ha ocasionado!

¡Si yo no hubiera hecho caso, otro gallo me cantara!

¡Ya todo terminará pronto!