EP421

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 421 (AG 429)

Getafe, 20 de febrero de 1909

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Sanlúcar de Barrameda

A. hija en Ch., Sor Julia de Jesús: En mi poder la tuya 17/c. Predico en desierto -"A burro muerto, cebada al rabo". Por lo visto mis riñas son para vosotras «azotes al viento». Aunque tarde, se lo que debo responder cuando me digáis: "Oídos de Mercader". Si me hubierais dejado, acaso tendríais las Constituciones aprobadas. Ahora, creo moriré antes que lo consigáis. Otro tallará mejor. ¡Dios lo haga! Yo no tengo esas Recomendaciones que dices hacen falta y me guardaría de buscarlas, aunque pudiese, para una cosa tan sagrada. O, es de Dios o no; si lo primero, lo sacará a flote, si lo segundo, tiene que perecer.

Si ese Sr. Canónigo, tiene tan buenas recomendaciones, te las facilita y quieres aprovecharlas, estás a tiempo. Yo, ahora, no sé qué hacer, porque no puedo dirigirme al P. Procurador General, por no haber hecho lo que viste me aconsejaba; ni puedo servirme de otro medio, porque los diocesanos no dan los informes necesarios y favorables ni piden la aprobación como se precisa lo hagan.

Más deseaba yo todo lo anterior que cuanto me dices del P. Santonja, Arcipreste, etc.

Adjunto esos anises nº. 1 para que la Niña tome cinco disueltos en una cucharada de agua, mañana y tarde y lo del núm. 2 para que la Postulante haga lo mismo absteniéndose de café y especias.

Manda 20 duros a la madre de quien sabes o me hablas en tu carta. Ya te los remitiré, D.m., por el P. Rector cuando regrese del Capítulo. Anda mal el negocio. Este mes no se cubren los gastos. Hubo que comprar 700 litros de alcohol y pagar la contribución, todo lo cual ha subido a unas 3.000 ptas. Hubo que echar mano del poco remanente de otros meses. Y ahora hay que reimprimir todas las etiquetas por su composición y pagar contribución territorial y asegurado de Incendios, una quisicosa. Con más, 200 Misas al Colegio de esa de PP. EE. ¿Qué tal? Y la jamatoria de las tres lechuzas. Y 250 ptas. del Farmacéutico? y 150 de Víctor. etc., etc., etc., Conque adiós remanente para la tapia de Chipiona...

¿Comprendes? Te desengañas...

Os bendice,

El V.