EP433

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 433 (AG 305)

Getafe, sin fecha

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Sanlúcar de Barrameda

Rvda. Maestra en pedigüeñería y trapasería y...

No, no temas la riña, buscar el mendrugo. No es el hipo de la alegría, si no el pico y su doble del talón y del tan tan. ¡Ya te veo comadreja que te envuelves en harina! En ésta te has metido, sal de ella, como puedas, ¿no te dije, que no está el horno para bollos? Te empeñaste en cocerlos, cómelos ahora como salgan; pero guárdate de quedar debiendo un céntimo siquiera. No te olvides de lo que dicen por estas tierras: «El que no puede arar con mulas lo hace con burras»; que equivale al refrán «No deben extenderse los pies más de lo que permita la manta».

Veo que has padecido una doble equivocación voluntaria diciendo padrino en vez de pagano: te veo de venir, como dicen por ahí, Ni lo ¡ uno ni lo otro ¡. La inauguración podéis hacerla cuanto antes, sin esperarme; que no podré ir de ningún modo. Ya !o sabes y no insistas, que no te vale.

Siento la indisposición del P. Rector que habla bien de esto y de eso por el afecto que os tiene, sin que lo merezcáis, y no por lo bien que aquí nos hayan tratado, pues ni una taza de café nos han ofrecido. No se nos puede llamar: «Estómagos agradecidos».

¡Egoístas, todo lo queréis para vosotras...!

De las Constituciones sé: Que me las han devuelto para que haga algunas correcciones indicadas por un Monseñor muy práctico en estos negocios. Que tuve que hacerlas en italiano. Que jamás me vi en tal aprieto, porque lo tenía en los talones, si alguna vez, lo tuve en la cabeza.

Que las devolví corregidas. Que las están copiando en limpio a máquina. Diez ejemplares, para presentar a la Sagrada Congregación... Que a fin de mes deben estar terminadas. Que inmediatamente serán entregadas a los Cardenales de la Congregación, etc. Y lo que más pica que ya mandé o giré 500 liras o sea 558,75 ptas. para los primeros gastos.

¿Te parece poco...? Pois ainda mais falta...

Y después lo que Dios disponga; pero va para largo, a pesar de lo fácil que lo pintabas o te lo pintaban... Ya verás lo que dispones, ahora es cuando hay que instar y hacer fuerza a la Virgen y al Señor. El P. Hipólito cada vez peor. Os saluda Víctor agradece enhorabuenas. A fin de mes vendrá por Maruja su madre. Las R. malas de condición, regulares de salud. Aquí hay el antitífico; suelta la mosca y se te mandará.