EP469

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 469 (AG 475)

Getafe, 13 de noviembre de 1909

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Sanlúcar de Barrameda

A. hija en Ch. Sor Julia de Jesús: Confirmo mi anterior de ayer 12/c y reflexionando sobre lo que te decía sobre aplazar el otorgamiento de la Escritura de compra de la Casuca de Chipiona; creo más acertado la hagáis inmediatamente, figurando tú o Sor Concepción como única compradora y, después de otorgada esa Escritura y Registrada, haga otra cesión del uso perpetuo de dicha casa en favor de todas las Hijas profesas de la Divina Pastora para la educación de Niñas, reservándose la propiedad.

Después de hecha la Escritura de cesión, se Registra y si hacen pagar derechos o sea el 2 %, se paga, y queda todo asegurado. Yo podría o no podría ir y esas cosas deben asegurarse cuanto antes.

Si no está hecha la Escritura del terreno sobre que se edificó el Colegio o casa de Chipiona y de la viña que después cedió Dª Veneranda, también conviene se haga cuanto antes y del mismo modo que la de la casa dicha, poniendo bajísimo precio. Para esto podéis ir a Sevina y entenderos con Dª Veneranda y Luisa y hacer allí la Escritura que registraréis después en Sanlúcar. Luego, la que haga de compradora, otorga la de cesión perpetua a favor de todas las demás. Cierto que se originan más gastos; pero no es cosa de hacer que vayan a Sanlúcar Dª Veneranda y su hija para sólo eso. Así queda todo arreglado.

Lo mismo se haría con lo de Monóvar si cuajase; pero están verdes. Sólo lo ocurrido, me confirma más en el concepto que tengo de dicho pueblo. Creo no hubo buena fe en la fundación, ni ahora hay mejores disposiciones. Se me dijo entonces que tendríais casa alquilada por tres ínterin no se preparaba otra que pagarían el alquiler y con esa ambigüedad os llevaron allí para obligaros a que os buscaseis casa después. ¡Qué fue esto más que un lazo?

Que se comprase el terreno y ¿dónde están los fondos para levantar el edificio? Y que lo hubiera ¿quién se ponía al frente de las obras? ¿No pasará lo mismo que en Sanlúcar? Lo mismo, lo mismo o peor. Pues... para muestra, basta un botón. No estamos para bromas.

V.