EP471

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 471 (AG 477)

Getafe, 10 de febrero de 1910

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Sanlúcar de Barrameda

A, h. en Ch., Sor Julia de Jesús: Ayer 9/c recibí la tuya del 6 íd y la del P. Julián Gcia., con tu pregunta ¿qué hago? A que contesto: «Ya sabes andar.» Mis noticias por el P. Manuel López y referencia de la Superiora, coinciden con las anteriores. Tú verás. Según me dijo dicho P. «no tiene nada ni nadie»; pero sí, según la Superiora, excelentes manos para labores.

¡Con que Dª Rafaela vacila! Luego no tiene verdadera vocación; porque según J.C., «la que la tiene pasa por encima de todo».

También yo opino conviene lo deseen y pidan antes que meterse por los ojos. Las condiciones consabidas son inadmisibles. «Dueñas, no esclavas.»

Todas las postulantas deben reunir las mejores condiciones morales; muy dispuestas para su misión y no mal parecidas que influyen mucho en las niñas y es demasiado sabido, que la cara es el espejo del alma. Valen más pocas; buenas y hábiles, que muchas de mogollón, que luego son las más pretenciosas y perjudiciales. «Nada de Marta la piadosa.» Sirvate de gobierno que, si se salen profesas, hay que dotarlas, «en adelante», con diez mil reales que deben traer en dote, y aunque nada hayan traído. Con que ¡Ojo!

¿Pediste a Sor Dolores firmase ante dos testigos el compromiso de no exigir nada, si llegase a salir profesa? No porque este compromiso valga en todo rigor, si no, porque no las aliente esa esperanza. Y conviene lo hagan jurando.

Ya habréis recibido el tónico que pidió Sor María. Yo, al menos, dije lo mandasen

.

Os bendice en el Señor,

El Abuelo

Que no dejen de estudiar para tomar el título, unas de Maestras, otras de pianistas, que las cosas se ponen mal y sin título no se podrá enseñar.