EP487

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 487 (AG 493)

Getafe, agosto de 1910

SR. D. TIBURCIO RUIZ DE LA HERMOSA, Párroco de San Pedro.

Daimiel

Mi Sr. Cura:

Ya puede V. suponer con cuánto gusto fundaría ahí el Colegio si se encontrase un edificio a propósito, en un precio moderado y en que no hubiese que gastar mucho para habitarlo al efecto.

El de la calle de la estación no vale ni con mucho lo que piden y, sobre todo, es oscuro, bajo de techo, lóbrego y para habitarlo habría que gastar más de lo que vale.

El de la calle del Progreso, tiene más luces, no es tan bajo de techo; pero es insuficiente al objeto y su modificación costaría mucho más que vale, del que está entre las dos calles detrás de la Parroquia, no hay que hablar siquiera, se compraría el terreno solamente. El del Francés, al menos el 1er patio, bien, no necesitaría mucha reforma; pero habría que haces Iglesia, o arreglar la bodega inmediatamente, al efecto, y estaría su entrada en mala calle y habría que gastar mucho. Todo lo demás es bueno también para el objeto que tiene, no para Colegio, a no ser que éste tomase un gran incremento que nunca tendría. Si, pues, a su gran precio, se unen los gastos es una temeridad enterrar ahí un capital improductivo.

La Superiora Gral. estaba por eso, pero al ver lo expuesto, se inclina más a otro punto que ofrecen más ventajas; uno en Huelva, otro en Jaén y el tercero en Murcia. Valdepeñas se descontó desde que se supo la voluntad de la testadora. Ignoro por cuál se decidirá.

Si ahí hubiese alguna casa céntrica y en condiciones, por un alquiler anual módico, para ver lo que promete el Colegio, tal vez se pudiese probar, caso que el Sr. Obispo y las demás autoridades consintiesen en ello, si no, nada. Y digo céntrico, por si no pudiesen tener Oratorio propio, para tener la Misa o Iglesia cerca por de pronto.