EP493

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 493 (AG 500)

Getafe, diciembre de 1910

M. NATIVIDAD VÁZQUEZ ROMERO

Sanlúcar de Barrameda

Rvda. M. Maestra Sor Natividad de Jesús: Allá vamos, Dios nos ayude, que bien se necesita.

A tu pregunta podrá contestar la Superiora General que te dio la obediencia y es la que lo sabe.

Hija, tampoco Robinsón encontraba árbol en que ahorcarse; pero en religión dicen que no es de buen gusto.

Me pides consejos y tu Oficio y Condiciones de la Maestra de Novicias tiene bastantes. Allí vertí la Quinta Esencia de lo poco que pudiera decirte. Rúmialo.

Sin embargo, te recomiendo mucho que seas muy igual en todo y con todas. No te dejes llevar de simpatías. Evita los miramientos humanos.

Mucha caridad con todas, familiaridad con ninguna. Nada de distinciones odiosas que fomentan rencillas, envidias, odiosas murmuraciones, chismes y otras fatales consecuencias y de funestos resultados en las Religiosas y peores en los Noviciados que vienen a ser después un plantel de inobservancia.

Profunda humildad, mucha caridad, obediencia a toda prueba, ninguna singularidad, ni indicios de familiaridad. Una selección especial. La que no sirva, a su casa. Vale más pocas y buenas, que millares y malas.

Lo que honra a una Religiosa es la virtud. A la Religión, la Santidad de sus miembros. Ve siempre delante en todo. Que viéndote, vean la Regla práctica. Sta. Ciara, no tuvo otra. Lo mismo Sta. Catalina, Sta. Gertrudis... Sé como ellas y serás una Maestra perfecta y sobre esto Sta. Quieres más. A tu abuela... Que ya estoy cansado.

Lo de tu madre basta dos veces y lejos de las comidas. Te bendice millones de veces para que cortes por donde quieras, eI

Sarra