EP498

De Wiki Instituto Calasancio
Revisión a fecha de 12:52 29 dic 2016; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Carta 498 (AG 504)

Getafe, 19 de diciembre de 1910

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Monóvar

A. h. en Ch., Sor Julia de Jesús: Te adjunto esa carta del P. Enrique Torres, para que cuando y como quieras comuniques esa noticia a todas las casas. Aquí no saben ni sabrán nada hasta que se lo digas. No quiero lo sepan más que por el conducto ordinario. Recibí las cartas y el Decreto que retengo y a ti no te hace al caso por estar en latín. Ayer lo comuniqué y di traslado o copia al Sr. Arzobispo de Sevilla, dándole al mismo tiempo las más expresivas gracias en vuestro nombre y en el mío, por los buenos informes que el resultado supone.

Las Constituciones también han sido aprobadas sin ninguna modificación, por estar perfectamente conformes con las Normas de la S. Congregación; pero tiene que pasar algún tiempo antes que den el Decreto de Aprobación definitiva, tregua que llaman Experimental en la Curia -Roma. Me dicen que las vaya poniendo en castellano. No tenía que hacer y por eso viene, ahora, ese trabajito sobre el Viejo. De buena gana pondría los puntos correspondientes sobre las íes de tus anteriores, pero escritas están Y, si pudiere, ya lo haré cuando pueda, si Dios me da vida, salud y… V, Yo no sentaría precedentes indebidos, sobre lo de Auxilio. Está visto que cada una quiere hacer su voluntad. No es nada, lo apegaditos que están los corazones. ¡Si así lo estuvieran al de Jesús! Tan cierto es que empezó y sigue la lucha entre S. Miguel y el Diablo. ¡De ahí las dos velas, para contentar a sólo el último!

¡Vivir para ver, que no hay poco qué!

Apruebo el partido que tomaste respecto a lo del Ayuntamiento de Chipiona. Son 3. Que se vea lo que hacen y no echen luego la culpa a nadie. Que se ahorquen con su propia cuerda, como dicen. Si el Ayuntamiento quiere dar algo, que lo haga en concepto de menaje para las ciases, reparaciones necesarias y para el mismo local, como a los PP. Franciscanos; no como pensión vergonzosa...Donde menos, dan a las H., de la Caridad una peseta por cada una y en Sanlúcar lo mismo a las Hnas. de la Cruz... y a las de Chipiona i3 rs. Para 6! Debéis ser humildes, pero no despreciables; pero no despreciables.

O ser como debéis ser o no ser.

La Inscripción de esta Casa encuentra dificultades que no sé si podrán vencerse: Lo que dices de la casita del portero, o sea de Rafael y las condiciones que deben ponerse quisiera las pusieses en papel aparte y bien especificadas para que las sepa él y las Religiosas y no se extrañe luego delas determinaciones que fuese necesario tomar, si no se cumpliesen, sin excusas ni apelaciones de ningún género por una y otra parte y que así lo firmen los dos; es decir: Rafael y la Superiora. Yo lo apoyaré; pero como he de vivir poco, pudieran creerse desobligados luego, y de ese modo quede prescrito para siempre o mientras otra Superiora Gral. no disponga otra cosa.

Si empiezo el trabajo de las Constituciones ya no tendré tiempo para cartas y menos tan largas; por eso concluyo y no esperes otra tan larga ni quizás corta.

Os bendice el

Sarra

Había mandado a Roma Liras ….........................500

Se han gastado hasta ahora ..............................499,30

Quedan a mi favor ............................................ 0,70

No sé todavía lo que habrá que mandar para los dos Decretos que faltan.

Tengo los recibos de todo que se archivarán, D. m.