EP503

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 503 (AG 783)

Getafe, diciembre de 1910

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Amada hija en Ch; Sor Julia de Jesús:

Empiezo ésta 12/c y no sé cuándo la terminaré ni cómo. Estoy más harto de cartas que un burro de gitano de paja vieja. Si Me alegro de lo del Inspector y que haya salido tan satisfecho; no en todos los colegios sucederá lo mismo.

1. Para lo sucesivo debes ordenar que en todas las casas tengan un libro al efecto para que el Inspector anote y firme y aún selle el dictamen que le haya merecido su inspección.

2. Creo debes escribir a Chipiona, preguntando terminantemente a la Superiora si se ha puesto ya o no en práctica lo que se mandó, primero sobre la separación de ciases y segundo sobre la renuncia de la mezquinísima pensión del Ayuntamiento. Yo he preguntado ya y ni palabra se me ha contestado. Creo se quiere convertir en Cantón Independiente y en su vista, voy a pedirles un pagaré de todas las cantidades que yo entregué para criar cuervos... i Se creen las infelices que porque haya allí tres asistentas generales, ya son algo! Por de pronto, creo debes negar la licencia para renovar los votos indefinidamente, hasta ver, si entran en carril y no a una sola, si no a todas.

3. Si lM. Rosa no quiere mandar lo de la inscripción con todos los requisitos; que se atenga y responda de los resultados. Aquí se hizo ya la inscripción. Me quedé para el archivo con el certificado del Arzobispado sobre la Institución Canónica y mandé una copia notarial. Lo mismo hice con el Acta de la erección Canónica de esta Casa. Complete el número de religiosas hasta seis con Sor Anunciación, Sor Virtudes y Sor Guadalupe, para cubrir el expediente.

4. La escritura esa ya la leí cuando la firmé. Por ahora no hace falta aquí. Si yo no fuese a ésa y tú vinieras, ya será otra cosa, para hacerlo de cesión del uso perpetuo,

5. Los Kempis los ha pagado M. Consuelo; yo estoy arrancado.

6. Las ciases en Iglesia, sobre pequeñas según plano, van a ser muy bajas de techo y eso no puede ser.

7. Debe advertirse que aún han de resultar más bajas, después de subir el piso medio metro, como debe ser, al menos, sobre el nivel del terreno.

8. Tanto las ciases como vuestras habitaciones y las de las niñas, etcétera, deben tener el del comedor, de que se ha prescindido en el plano, creyéndoos sin duda cuerpos gloriosos.

9º Las ciases deben tener greca a raíz del cielo raso, excepto los tabiques de separación con el fin de que no se comuniquen entre sí.

10. La Comunidad debe tener el comedor aparte, y las internas si las hubiere, también.

11. Si pudiese ser, también las de pago debían tener el suyo separado, lo mismo que los parvulitos.

12. Tendréis que poner un tranvía para ir de vuestras habitaciones al coro y viceversa. Todo lo que se necesita!

13 º i Que te caiga el premio gordo para todo lo que se necesita otra parte no hay tu tía.

14. Por mi habitación... para lo que he de estar dentro... aquí, tengo una en el Cementerio y si no, cualquiera de las tres no ocupadas...

15. No te extrañe lo que dije... tantas cosas veo y he visto y tantos desengaños... aún de vosotras... ¡que no me formo ilusiones!

16. ¿Querrá decir esto que no es oro todo lo que reluce?

17. Si, una y mil veces sí. Y, o me desentiendo de todo por completo, obrando como me plazca o lo tomo por lo serio y doy fuertes coscorrones y salga el sol por Antequera o salga por donde quiera.

18. Cada día me convenzo más de que hay mucha mica que reluce como oro y no lo es. Hay mucho oropel y... ¡tan poco oro, si hay alguno...!

19. Ya te previne algunas veces corrigieses el prurito de escribir más de lo prescrito y ninguna enmienda he notado. El lo dirá... y, yo también... D.m.

20. Víctor se lio porque se creyó necesario y ninguno lo es en este pícaro mundo. Le cogí de la palabra. «Si esto se arregla... me marcho. Vete con Dios. Y Santas Pascuas.

21. Le ha sustituido Rafael Martínez, cuñado de M. Joaquina de Jesús. Está muy contento y ya arregla los frascos tan bien y mejor que Víctor.

22. He mandado a Sor Consuelo se lo dé todo preparado para llenar, encorchar, etc., pero que no se entere absolutamente de ninguna composición.

23. Lo mismo he mandado respecto de Sor Margarita hasta ver cómo hará; que... ya veremos, no creo ha pasado todavía por la piedra de toque. Consecuencias de los Noviciados defectuosos. No seré yo quien le confíe la composición hasta que vea en qué quedamos. Es este cargo de mucha confianza y aún... no sé, no sé.

24. Respecto a lo del número 2. Si piden permiso, la callada por respuesta. Si no responden a tus preguntas, id. Si dan excusas, idem.

Después ya se verá lo que proceda... Sor Concepción, muy bien, mientras le concedí lo que pedía. Al negarle lo de los mapas y obligarla a que su importe quede a cuenta de Misas... respinga... bien; peor para ella.

25. Tú procura no separarte lo más mínimo de la vida común y cumplir las Constituciones lo mejor posible, que Dios dirá... e iluminará para deshacer nidos y no crear patrimonios, donde no puede haberlos. Hay que cambiar y trasegar... tanto por los individuos, como por los pueblos. Nada de imposiciones por una ni por otra parte... O ser como se debe, o no ser.

26. Sor Margarita me parece se ocupa más en escribir cartitas, que en estudiar, ni en su deber...

27. Me parece no comprende lo que esto es y vale, ni el sacrificio continuo que exige a la que ha de estar aI frente, sobre todo en las horas de despacho y más ahora que tiene que entregar al punto lo que piden a Rafael que sólo da la cara y cobra lo que le mandan, y recibe de Sor Consuelo lo que le han pedido los clientes.

28. Es preciso sepa que aún está en el Juniorato y que no es buen principio se meta a mandar la que aún no sabe obedecer ni a figurarse pueda observarse en esta Casa el orden de ejercicios que en las otras. Lo que es preciso es que se hagan y algunos días, aún a costa de su descanso.

29. Como no me gusta tenga el encargado de dar la cara, roce alguno con el pueblo, ni se vea tal vez acometido de tantos envidiosos, como tiene, y al mismo tiempo, para que las Religiosas tengan de quien valerse, si algo les ocurre tanto de día, como de noche, he pensado que el mismo Rafael, que sabe de albañil, haga su habitación junto a la puerta, donde están las cajas y frascos, para que allí viva con su mujer.

30. i Qué te parece? Quiero me digas pronto sí o no; para que de hacerlo, empiece pronto. Conozco que tiene su inconveniente y sus ventajas. Tú pensarás unos y otros y verás lo que resuelves.

31. Por de pronto, ellos gastarán menos, porque ya contarán con su casa. Las Religiosas tendrán portera. Rafael tendrá más tiempo para trabajar algunos ratos de albañil en lo que haga falta.

32. Las llaves, sobre todo de noche, en poder de la Superiora, la de la huerta, que las otras ya desde luego, día y noche...

33. No me has contestado a lo que te dije de las clases dominicales que me ha pedido el cura, y que se tendrán en el salón grande. Quiero saber lo que opinas. El cura dice será principio para que haya aquí enseñanza.

34. No podrás decir que no te comunico todo, gordo y flaco con todas sus fases; contesta a todo, si merezco contestación, si no, mutis y yo obraré según me pareciere y en lo que merezca. ;

35. Porque es un principio de Derecho: Que el Testamento no tiene fuerza alguna hasta que muera el testador.

Os bendice,

El Sarra