EP518

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 518 (AG 524)

Getafe, 1 de septiembre de 1911

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Monóvar

A. h. en Ch., Sor Julia de Jesús: A lo del Capellán, no, no y mil veces no. Sola la condición, basta para no admitirle aún sin ella. Supone o Ignorancia crasísima o malísimo fin. No, no y no.

Y que ¡ojo!, ¡ojo! y muchísimo ojo. Hasta con las niñas. Ninguna familiaridad... Que tengan gran cuidado y mucha vigilancia.

A lo de la Postulanta o pretendienta, por mí, bien para verla solamente, pero si ha de quedarse a pasar el postulando como puede, ha de ser con la condición de que abone el diario que marca la Institución. Es preciso también ver si puede pagar el dote. Ya sabes que no pue de profesar ninguna que no lo tenga, sin pedir dispensa a Roma. Que tampoco conviene pedirlas con frecuencia. Que de no pedir dicha licencia, pueden exigirlo luego si salen o se las echa.

La que no sea legítima, que la pida antes y por su cuenta. Que mires mucho lo que admites. Informarse mucho y bien.

Se va reuniendo mucha gente y no muy dispuesta ni presentable y sólo para cuatro casas que no quieren más personal. De no aumentar las casas, no sé qué vas hacer de ese personal. Otras se mueven, ingenian y fundan en diferentes puntos... Vosotras ná... Si esperáis que yo lo haga, os lleváis un chasco, me espera la sepultura.

Sólo por dos meses que estuve fuera dio esto un gran bajón, ¿Qué será cuando muera? Dios lo sabe. Yo ninguna falta hago.

Otra cosa. Inés ya sabes que no podía ser admitida sin previa dispensa y lo mismo cualquier otra que se halle en igual caso. Y que no puede contársele el Postulantado hasta que tenga la dispensa, ni tomar el hábito hasta seis meses cumplidos después de obtenerla. De lo contrario todo sería nulo y vosotras incurriríais en las penas canónicas correspondientes. Con que ¡ojo! Y si hubo intención de engañar... que pague el engaño con la negativa.

No has mandado las obligaciones personales; por mí, no tienen prisa, pero... las cosas no se quedan en lo que se piensa. Van adelante y hay que guardarse de una sorpresa, que el Gobierno no ceja. Es exigen te, masónico y tiene que satisfacerlo... al tiempo...

Hoy creo celebra Sor Consuelo el nombre de pila...

Mi enhorabuena a los pavos, y la bendición a las que lo merezcan de

El Sarra

Mi enhorabuena a las que se examinaron, si lo hicieron bien; si no, cien coscorrones...