EP524

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 524 (AG 530)

Getafe, 18 de octubre de 1.91 1

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Sanlúcar de Barrameda

A. h. en Ch., Sor Julia de Jesús: Ya te habrá dicho Sor Consuelo que des a lo de Picazo la aplicación que me indicas, si así os place. De Aspe me dice Sor Rosa que seguían bien, en paz y unidas, y trabajando mucho, todos contentos, dentro y fuera, al menos por ahora. De Monóvar, dando gracias por lo que se les mando y nada más. Sobre lo que dices de la casa del huerto y, ¿para qué? ¿Hay pájaros para la jaula? ¿Querrá entrar en ella? Está muy retirado. Y para hortelano, destruida la cuadra... tampoco. Tú dirás.

A otra cosa. Ayer estuvieron aquí a consultarme unos Curas de Daimiel, entre ellos el Párroco de S. Pedro, persona digna. Quise viese la Capilla y Ornamentos de las Pastoras. Se entusiasmó.

Dice que en aquella Villa, la mayor de la Mancha, no hay ningún Colegio. Quisiera Llevaros allí. Que hay una casa magnífica en el centro de la población y parte más alta, con mucho local, bodega, huerta, etc., que la persona que labró e hizo ya su negocio, desea venderlo y que lo dará por una tercera parte, etc. La población es mucho mayor que Monóvar, dice cuádruple que Getafe. Que un Canónigo de Toledo anda por Llevar allí otras Religiosas. Que al Cura no le gustan porque sólo se dedican a la asistencia a los enfermos y no a la enseñanza. Que ha de procurar arreglarlo y sacar la casa lo más barato que pueda. Que ya escribirá... pero que, como los pueblos están tan recargados de contribuciones, teme sacar muy poco al efecto. Que el pueblo es pacífico y religioso, la vida barata, o sea, los alimentos.

Te digo esto, por si, caso que me escribas favorablemente, pueda contestarle en igual sentido o no. Vosotras diréis. Y si en caso afirmativo, cuentas con personal al efecto y competente. Ya veréis que esa Villa está en la línea férrea de Manzanares a C. Real y que es la 1º Estación. Si Sor Maria estaba mejor en Sevilla, indica que aquellas aguas más gruesas le sientan mejor que esas finas. Debía probar con el agua en que se echa un poquito de cal.

Sí que recibí las obligaciones. Aún no he incluido los recibos. Los voy a poner en papel de barba, para que no figuren en el sellado del mismo año y después le ponéis una póliza de peseta, del año en que yo muera y la fecha que corresponda, por si acaso..

Si optáis por estableceros en Daimiel, conviene penséis si queréis absoluta independencia o pender del Ayuntamiento o del pueblo. Si independientes, tendréis que comprar la casa, como en Monóvar y con las mismas condiciones de abonar al Noviciado los intereses. Pensadlo bien. Yo sería el dueño y vosotras las usarlas como allí o como queráis.

Ayer me preguntaron cuánto pagan las legas por dote. Son dos de Carriedo, provincia de Santander. Está aquí el que fue su confesor que no sabe adónde irán.

Ya habrás recibido lo de la bayeta no lo de la balleta, como tú ponías. Sea todo equivalente a lo que se manda a las otras casas. No lo cuentes como para Misas aunque te lo haya dicho por Sor S. Pedid por el Viejo, que bien estrujáis.

Que las examinandas sacudan ya el mieditis y se preparen mejor para otros y no tendrán tanto.

Este es un mes de gastos horribles. Repuesto. No se encuentra alcohol rectificado ni a peso de oro. Es un compromiso. También hubo que renovar contrato con Acero y la marca de los Específicos, la mar.

El Viejo, como ya te dijo Sor C. Está escrita con mucho trabajo manos y pies, sapos. El fin, ya lo veréis que yo, no.

Os bendice,

El Sarra