EP536

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 536 (AG 542)

Getafe, 24 de noviembre de 1911

M.JULIA REQUENA GARCÍA

Sanlúcar de Barrameda

A. h. en Ch., Sor Julia de Jesús: Recibí la tuya con la suplicada que mandé bajo sobre. Me preguntó por carta qué hacía, ¿si te escribía o no? Yo, mutis. Ni fu ni fa. Lo mismo a otras que me ha mandado.

Llevo más de doce días sin ir por allí. Allá se las hayan, unas y otras, o mejor dicho allá os las compongáis. He dicho bastante.

A debe padecer horriblemente; si calla, mal; si habla, peor... ¡Dios le dé fuerzas y la sostenga, que bien lo necesita! Dudo que alguna soportase esa prueba.

Sor Luisa, ella se tiene la culpa. Bastantes medicinas y cosas han pedido. Que hubiera pedido y tomado lo que debía. Sarna con gusto no pica...

Yo no tengo trato suficiente para felicitar al Sr. Cardenal. Hoy mismo he firmado Albeitar, sería ofenderle...

El libro deben ser las Constituciones modernas y antiguas, en lo que no se opongan a las primeras; pero si quieres, haz lo que dices. También conviene un Directorio de Preces, porque noté que en cada casa obraban a su modo.

Por lo visto, no sueltan a Jacinto, porque tarde volverían a cogerlo. Lo que se llama aprovechar la ocasión que es calva, como yo. Ya sé que el pino melis, o tea, dura más y es más caro. Aquí se puso a 14 reales el metro; pero varía con la abundancia de madera y los portes.

De Valdepeñas nada sé ni me han escrito. Sospecho que la testadora lo dejaría para alguna orden determinada o para niños. No me parece prudente escribir.

¡Sea lo que Dios quiera! Tampoco me ha escrito el cura de Daimiel, ni sé si está ya bien. Yo le Escribí a mi llegada y deseando su pronto restablecimiento.

Lo que decías de Jabugo, me llamó la atención, porque a lo visto es muy pequeño el pueblo y casi sin comunicaciones y con otro Colegio allí.

¿Crees además, que con cinco mil duros se hace un Colegio de nueva planta? ¡Tal sería!

Los PP. de los recuerdos, te los agradecen y devuelven. El

P. Hipólito, muy enclenque.

Esperando a que el P. Enrique Torres viniera por aquí, como me dijiste, no te escribí, y ahora será preciso mandarle al menos 500 pesetas que, con giro y todo, vendrán a ser lo menos 530.

Se han comprado plantas, se han pedido dos barriles de alcohol y tendrán que venir lo menos, otros cuatro. Están pedidas 4.000 botellas, 10.000 frascos, 10.000 cápsulas...Y sobre esto aún quieren matar un cerdo, un marrano, un chiní, un cochino, un puerco y qué sé yo que más.

Yo les dije que se contentaran con tocino y gracias que lo tienen; pero mal acostumbradas, quieren chorizo, longaniza... ¿Qué te parece? Yo no sé a qué va a llegar y de dónde va a salir para tanto. Y sobre esto, un goteo continuo de otras mil cosas para ésta y las demás casas...

Otra cosa: No te olvides te dije conviene haya dos enteradas de los Específicos, antes que yo espiche. No sea tengáis luego algún desengaño. Ni dejes de percatarte de que Sor C. No ha querido enseñar a ninguna de la que ella misma había pedido. Hoy tendrá esto remedio, mientras yo viva, después... Lo dice un tonto... Pero tal vez os ponga la Ley.

No me da buena espina su proceder exclusivista. Ha visto uno tantos y tan amargos desengaños, que ya no me fío ni de mi camisa ¿Será la necesaria? ¿Será la dueña...? De menos nos hizo Dios. Tanta saña con todas las que venían a compartir...algo indica...

Siento tener que hablar así, no porque tenga nada contra ella; si no, porque estoy muy escamado y...Lo sentiré, porque ya está enterada y es trabajadora...pero, ¿y si el diablo la tienta? y...

No quiero pensar mal ni ofender a nadie, y sí prevenir, por un si acaso...

Os bendice,

El Albéitar

Mirarse mucho, mucho en todo...y ponerse en lo peor para que no suceda.