EP586

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 586 (AG 594)

Daimiel, 16 de noviembre de 1912

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Sanlúcar de Barrameda

Farruca, Farruca y Farruca: Aquí estoy porque he llegado, digo, llegué 155 tarde y digo:

1º Pedí medios billetes, acompañe solicitud escrita por M. N. y firmada por Su Rvcia. y un ejemplar de las Constituciones al Sr. Presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles del Mediodía a quien la recomendé eficazmente y al Secretario del Director General. Allá veremos lo que resulta. Pedí para vosotras y para vuestra Directora.

2º El 14 vine a Alcázar, vi a D. Antonio Peñuela. No puede dar más de la mitad de la casa. Quieren que vosotras compréis la otra mitad. No estoy por eso. Quedó en ir a ver al Sr. Obispo. Yo dije que no quería dejaros litigios.

Para empezar podía servir la casa entera; la mitad, no, y menos para dichos problemas. Tampoco es bueno el sitio.

La casa calle Resa 23, es buena y en disposición de habitarla. No bajan de los ocho mil duros. Sí que las bodegas producen 900 pesetas anuales y esto equivale a poner 18.000 pesetas en el Banco y que quede la casa en 22.000 y los gastos de Derechos Reales.

3 º Tiene otra dando frente a la plaza de Sta. María. Exige algunos gastos, quizá unas 1.000 pesetas, para hacerle excusados y tirar tabiques, está habitada por siete vecinos. Un sótano grande que sirve de bodega. Produce 600 pesetas. Pide por la casa 4.000 duros descontando el capital de las 600 pesetas, que equivalen a poner unas 14.000 pesetas en el Banco, viene a salir en 6.000. Está excéntrica y si bien tiene más vistas, el sitio no es tan céntrico como el de la de los 81000 duros. Tú verás.

4 º Al ver cómo estaban las niñas tan estrechas, me fui con el Sr. Cura en busca de otra casa capaz y con mayores proporciones posibles. Vimos una, la más céntrica, junto al camino, una casa por medio y casi a la esquina de la plaza. Es de un antiguo discípulo mío, mejor dicho, de su señora que lloraba de sentimiento. Quedó apalabrada o cerrado el trato en 8.000 duros. No podrán desocuparla hasta junio. ¿Qué te parece? Las Religiosas están chochas.

Sor A. Sólo estuvo en ésta hasta el 4 por la noche: las niñas sobresalientes. También ya escribí M. Guadalupe sobre S. C. y fuertecito... La Escritura no se hará hasta Navidad, cuando más pronto. De lo de Alcázar, tú dirás.

También parece quieren otra fundación en Torralba, tres leguas de ésta. Creo dan casa y algo más.

No puedo más, estoy helado y muy acatarrado.

El 14 fue M. N. a ver la Mesa Compendio. Dije la pagase y la facturase pronto. Siento no haya llegado. Yo no traje más de lo puesto, me volveré a Getafe, D. m., el 18.

Mi bendición para todas y que Dios nos bendiga a todos.

Hice un gran sacrificio en salir. ¡Dios os lo perdone!

No recuerdo ni puedo más, que me jielo o ajielo.

El Sarra