EP589

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 589 (AG 596)

Getafe, 30 de noviembre de 1912

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Sanlúcar de Barrameda

A. b. en Ch., Sor Julia de Jesús: Vamos a departir un poco sobre mucho que es preciso no olvidar:

1º Respecto al personal de cada casa, las nuevas Constituciones exigen seis Coristas cuando menos para cada una, por eso hay que proveer... y proveer.

2º Sobre lo de los medios billetes. Nada sé todavía.

3 º Sobre lo del Asilo: «Tarde piache». Primer fruto de mi ausencia de Getafe.

4 º Lo de D. Antonio Peñuela: Querría daros la media casa que le pertenece y que vosotras compraseis la otra media o que le dieseis o anticipaseis 8.000 pesetas, para hacer nuevo patrimonio y poder disponer él después de los bienes afectos al mismo. Para eso pretendía fuésemos ambos a ver al Sr. Obispo, pero estaba fuera con motivo de la muerte de su Madre.

No opté porque compraseis ni anticipaseis. Lo vi todo preñado de litigios para después de la muerte de dicho señor. El quedo en verse con el Sr. Obispo, a ver si puede sustituir otra finca por la casa. En eso quedó.

5 º La casa del centro, está muy conservada; pero de no hacer oratorio en un salón a la izquierda o derecha de la entrada, que sería muy chico, relativamente, sería preciso hacerlo en la casa del Administrador, cuyo techo se está hundiendo, sería muy estrecho y habría que comunicarlo con el edificio por un puente abriendo una puerta en el muro de aquél, o sirviéndose de la misma del retrete volante, todo sería costoso.

Habría que hacer también ciases para las externas. En las bodegas no, por ser profundas y porque se perdería el alquiler. Encima, tampoco porque habría que levantar los techos y esto... Sí que está céntrica y entre familias ricas; pero ¿de qué me sirve de que mi madre se llame torta, si yo me muero de hambre?

6 º La de la Plaza de Sta. María, es también de piedra, no es céntrica, pero tiene mejores luces, los salones y galerías quizás sean un poco más ancho y tan elevados, digo quizá porque esta con muchos tabiques para acomodar a los siete vecinos que la habitan y no pude verla tan bien.

Tiene bajo y principal, con cinco balcones grandes, buenas rejas, a la plaza que está al Sur, puerta principal a id., otra a la calle del Oeste, al Este tiene dependencias de casa de labor.., si hubiese quien alquile siempre el sótano y en las 600 pesetas, sale la casa en 5.000 pesetas... La plaza está rodeada de caserío y de la Iglesia Parroquial de Sta. María.

Supuesto lo dicho, su compra equivaldría a poner 3.000 duros en el Banco y aventurar mil en la misma.

Hay que gastar en derribar tabiques y repasar...

En fin, tú dirás, cuando lo veas como debes en tu próxima excursión... que yo ¡chis!

7 º Respecto a Daimiel. No pueden contar con renovar el alquiler de la casa actual, porque la necesita su dueño a quien echó de la suya el Sr. que quería pagase el alquiler de aquélla por un año, para disponer lo que él quisiese en el Colegio.

El Francés ya ofreció la suya por 4.000 pesetas; pero está muy fuera y da a dos calles solitarias y la entrada principal a una buena, pero no frecuentada, al menos de noche. Para hacer ciases públicas o habilitar los edificios hechos, tendrían su entrada por las calles solitarias y no me... Lo mismo para la Iglesia a donde nadie iría. Pudiera hacerse Oratorio en un salón a derecha o izquierda de la entrada; pero ya no quedaba suficiente para párvulos.

No vi ninguna suficiente o capaz para todo lo necesario. Los adjuntos quieren aprovecharse y hay mucho que obrar para habilitarlas y unirlas...

Sólo vi una muy bien situada como la que te dije con mucho local como antigua casa de labor. Dice el dueño que no puede entregarla hasta S. Juan que pueda trasladarse a otra suya. Le hice saber: 1º que tú la quieres libre desde que se haga la Escritura, para arreglarla a las necesidades del Colegio. 2º que yo no puedo otorgar la Escritura hasta que reciba permiso de Roma, adonde lo pedí.

Si he de decirte la verdad, se paga más el sitio y el local y hasta la poca gana que tenía el dueño de venderla, que el edificio antiguo, de casa de labor, etc. Yo nada haré aunque venga la licencia, sin que tú la veas y me digas, cuando vengas, lo que te parece.

Dije al Sr. Cura: que tal vez haya que alquiler o adquirir otra, si no se hace lo dicho.

De lo de Torralba, nada puedo decirte, porque no vi al Cura y sólo me enteré por Sor Matilde que ya te lo había participado.

Os bendice,

El V.

A mi buena hija Sor Amada, que le doy las gracias por las suyas y por lo que me trabaja en enseñar a que escriban bien las Novicias.

Que la bendigo mil veces