EP593

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 593 (AG 26)

SR. JOSÉ ÁLVAREZ.

ARCIPRESTE

Mi respetable Sr. de toda mi consideración y respeto:

A su muy atenta tengo el honor de contestar con el laconismo que mis ocupaciones me obligan:

1º Que no se exige que sepan mucho, si no que tengan verdadera vocación y aptitud para adquirir los conocimientos necesarios y las Coristas para, una vez profesar, tomar el Título de Maestras, las más aventajadas, superior y las menos, elemental.

2º Que aparte de eso, en los seis meses que tienen de postulantado, antes de tomar el hábito de Novicias, pueden aprender mucho, si tienen disposición.

3 º Que en el año que tienen de Noviciado, es poco lo que se dedican al estudio y sí a la vida espiritual; pero no por eso dejan de ejercitarse algo en varios ramos.

4 º Que una vez profesas de Votos Temporales, se dedican ya de lleno a prepararse para el exacto cumplimiento de su misión hasta tomar el Título y perfeccionarse en las asignaturas de adorno a que más se inclinan.

5 º Que las que no tienen aptitudes para Coristas o Profesoras, entran en ciase de Legas para los trabajos domésticos; pero con la misma vida común.

6 º Que al año de profesar de V. Temporales los renuevan, si quieren y son dignas; si no ya quedan libres. Las que los renuevan pueden hacer lo mismo a los dos años Y otra vez al cumplir los cinco de profesas. de V. Temporales, en que pueden o no, si son dignas, hacer los Perpetuos.

7 º Que este Instituto está aprobado definitivamente por S. S. y sus Constituciones por siete años a cuyo término, lo serán también definitivamente.

8º Que el dote es para las Coristas 2.500 pesetas y para las Legas, 500 pesetas. El menaje viene a costar unas 500 pesetas.

9º Que esto es para las que pueden; para las que no y reúnan las mejores cualidades al efecto, hay rebaja en el dote y aun gracia y que traiga lo preciso en el equipo o su importe para que lo prepare aquí como convenga.

10º Que la edad para entrar es de quince a treinta años.