EP594

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 594 (AG 600)

Getafe, 14 de enero de 1913

M. CONCEPCIÓN HIDALGO RODRÍGUEZ

Chipiona

A. h. en Ch. Sor Concepción de Jesús: Aún no lo he probado, No está el horno para bollos. Vamos... desvencijándonos... ¡Ir este verano...! ¿Saldremos del invierno?

Trabajo nunca falta, si no se esquiva; evita la ociosidad y por consiguiente, el vicio... ¡Si supiéramos lo que vale el trabajo y el interés que puede producir..! No habría persona ociosa, pero se quiere el interés y no el trabajo y de aquí, las consecuencias

Todos los años han entrado niñas nuevas. Procurad salgan verdaderas hijas de María y aptas para el desempeño de sus futuras obligaciones.

B., ella dirá y sus obras darán testimonio. Si quiere, creo puede. Es cuanto se me alcanza.

Celebro el que tan bien se porten los PP. Cuidado con faltarles en nada...

Como insistes en lo de la observancia, se me ocurre preguntarte: ¿Es observancia el no contribuir al sostén del Noviciado, como mandan las Constituciones? ¡No tendrías que pagar alquiler de casa, si no se hubiera edificado? ¿Y por cuenta de quien se hizo? Si se hubiera puesto en el Banco lo que eso costó, habría para costear el gasto de dos Noviciados, y tú no quieres abonar nada y sí quieres personal... Eso no puede ser ni será. Es contra las Bulas Apostólicas y contra las Constituciones, lo mismo que el no pagar el viaje a las que salgan de ahí para otra casa. No admito excusas ni... No hay proporción...

Adjunto anises para Antonia. Que tome cinco mañana y tarde. Nada de café ni vinagre. Bien está que tome el agua de Chiciana, si quiere.

Bien por la niña de Rafaela; de tal madre, tal hija... de travesura. Bien hayan ambas.

Eso de operaciones ya es moda y no es persona decente la que no se deja cortar hasta las narices y las orejas...De gustos no hay nada escrito, decisivo, pero el vulgo es necio y, pues lo paga, es justo, tratarle como tal, para darle gusto. ¡RRoja, rroja, rroja...! ¡Se duplica la r al principio? ¿Qué harán las discípulas?

BENDICIOOOON