EP600

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 600 (AG 606)

Getafe, 31 de marzo de 1913

D. TIBURCIO RUIZ

Daimiel

Mi respetable Sr. Cura: Se dice bien vengas mal si vienes solo; pero a duplicado; pues con la noticia de la defunción de uno, me acompañan la de lo desmemoriado del otro que indica también la proximidad de otro desenlace igual. ¡Sea Dios bendito por todo! Y a VV. mil gracias por su pésame.

Las Constituciones están según la legislación Canónica vigente y por eso no ponen lo que se pretende. Yo mismo pedí permiso a Roma para todo lo que he hecho en favor de este Colegio y de las Pastoras y en vez de Testamento por el que habrían de pagar a razón del 17 % de todo lo que les dejo, lo hice por Compraventa a favor de esta Comunidad y otra a favor de la de las Pastoras... fijando, como podía, un tipo bajísimo para que suba menos. Por eso he dicho M. Julia que puede hacer la compra en su nombre y como particular, mandando cuanto antes una Obligación personal a favor de la Superiora de esta Residencia por la cantidad que se importe todo y por si la sorprendiese la muerte, poniendo por garantía esa misma casa. Después hará aquí o en Sanlúcar o en otra parte donde quiera, una Escritura de Compraventa a favor del Instituto por un precio bajísimo, pagarán los Derechos Reales correspondientes. Unirán a la Escritura, las Cartas de pago y dejarán sin inscribirla todo el tiempo que quieran... figurando así la casa como de una particular... Verdad que se gasta más; pero se evitan golosinas al dogo...

Puede después de la compra ceder al Instituto de las Pastoras, el Uso de dicha casa con la carga de conservarla y pagar todos los tributos... Así sólo paga el 2 % al cedérsela en un bajísimo precio... Así tampoco la consideran como propiedad de Persona Jurídica. Así salvé lo que tienen aquí y en Monóvar.

Si mal no recuerdo al ceder el usufructo perpetuo con un 1% de arrendamiento, no salva la finca de las garras del dogo porque el usufructo perpetuo se considera como dominio ante la ley... El Sarra no está para viajes, no conviene se ausente ahora de aquí ni puede ahí figurar en nada. Es un trasto viejo.

Mucho tardan en traerme la Escritura que firmamos antes de ir a ésa lM. Julia, y por eso haga el favor de decirle, ponga en práctica, si le parece, lo que dejo indicado otorgando ésa como Dª Julia Requena y García (a secas). Luego Dios dirá.

Mis respetuosos recuerdos a toda esa su apreciable familia y a la Pastoril y V. mande a trompazos al

Sarra