EP646

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 646 (AG 678)

Getafe, 13 de enero de 1915

SRA. DÑA. OBDULIA MÍGUEZ

Celanova

Mi estimada sobrina:

Muy justos fueron los motivos de tu demora en escribirme y quizá no tanto los míos para no daros las gracias por las inmerecidas atenciones que dispensasteis a mis hijas en Ch. las religiosas que ahí fueron a molestaros, bien contra mi voluntad.

Por de pronto esperaba la venida de tu hijo José que por cierto, lo hizo en un día en que, por verme agobiado de consultas y visitas, apenas pudimos hablar de nada. No habrían pasado diez minutos de su salida, cuando llegó a verme el Capitán General de Madrid a quien manifesté cuánto sentía no haberle podido presentar a tu hijo, por si algo se podía hacer por él. Y como José no me dejó las señas ni las sabría y yo pase una larga crujida en el intermedio, todo quedó así, hasta que recibí carta de José indicándome sus señas y a lo que aspiraba.

Luego que pude, puse dos letras al Capitán General cuya contestación te adjunto. Si ya no estaba destinado al campo de operaciones, creo sería atendido, como deseo. De todos modos, conviene sepa su Coronel que tiene padrino...

Vi los retratos de mi hermano, de Emilio y de tus hijas y compañera, aunque velados y a mala luz. ¿Qué decían en el acto tus hijas y compañera? Se los ve hablar, pero no se oye lo que dicen. Que Elisa tenga ésta por suya y Dios te pague la lata que te dieron las curiosas que no pudieron por menos de manifestar lo que son, mujeres.

Os bendice y saluda a toda la familia,

El viejo