EP659

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 659 (AG 668)

Getafe, 3 de julio de 1915

M. NATIVIDAD VAZQUEZ ROMERO

Monforte de Lemos

A. H. en Ch, Sor Natividad de Jesús:

Por eso no te escribí, porque no era necesario. Yo no estoy, que voy... de capa caída, y eso que hace mucho tiempo que sólo la pongo al aire. ¡Con que constipadas Inmaculada y Presentación!

¿Si será de comer jamón? Nabos, muchos nabos que llenan la panza y no crían una gota de sangre.

Me alegro les guste esa terriña ya que tantas veces la oirían despreciar y quizá echasen también su cuarto a espaldas. Eso las hará ver que no siempre se pone el mejor botón por muestra. Acostumbrada a vivir entre los Getas, no es extraño que tú los recuerdes.

Celebro que las niñas vayan simpatizando con vosotras y viceversa para que luego asistan con gusto y aprovechen en las ciases. Cuando hay ese trato respetuoso entre Profesores y discípulas se aplican con más gusto a las tareas.

Cuando con habilidad se aprovecha ese trato llegan las niñas a olvidar la afición a ciertas diversiones no siempre inocentes y a veces hasta peligrosas.

Como habrán olido de dónde procedéis. Y conocido vuestras aficiones, os querrán obsequiar con bailes y castañuelas, como a los italianos con algunos platos de macarrones.

Verdaderamente que las obras han empezado con mala pata: pero con un providencial aviso de los peligros para que se eviten. Demos gracias a Dios de que no haya ocurrido cosa mayor; ¡que de menores alturas han resultado grandes desgracias!

Ya supongo cómo estará eso después de tanto tiempo, casi un siglo sin ningún reparo.

Dios premie al Sr. Alcalde el interés que se toma por todo eso y mucho que os considera sin merecerlo, porque ni silla le ofreceréis para que se siente. A propósito de las sillas, qué bien os conoció el Joven que os respondió: «Mañana hay baile.» Será bobo, pero conoció que manejáis las castañuelas.

¡Vaya un castigo con que amenazas a las Farrucas Getafenses! Recuerdas el «Murió N. P. S. F...». Pues eso dirán.., y más de mí; por eso... No, no, no necesita cuerda el reloj ni rodrigón el zigzag, ni etc.

Mis más afectuosos recuerdos al P. Rector, al P. Francisco y demás PP.; que Dios les premie lo que por vosotras hacen. Mi bendición y recuerdos a las Farruquiñas Y que Dios nos bendiga a todos y todos los días y a todas las horas.

Esta va escrita en cuatro fechas y hoy casi ni podía leer ni escribir.

El Viejo