EP705

De Wiki Instituto Calasancio
Revisión a fecha de 12:53 29 dic 2016; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Carta 705 (AG 716)

Getafe, sin fecha.

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Sanlúcar de Barrameda

Jhs.

A. H. en Ch., Sor Julia de Jesús:

Tal vez estuviese mi cabeza a pájaros el día que te envié el Rescripto sobre Dolores, porque recuerdo fue de prueba para que yo te dijese “que para corista”. No, no, si no in laicam; para lega = Así piden las preces y así viene la Dispensa y para más remacharlo, advierte “Nunca puede ser superiora”. ¡Más fácil podrá salvarse si fuere fiel a su Esposo y agradecida al Instituto! Huelga, pues, lo que dices.

Lo de las fechas y nombres, por ahora, tal vez basten; pero lo del certificado personal, me figuro que no, al menos para después, y el certificado oficial, lo remiten oficial y directamente al Jefe del Establecimiento donde lo exigen. ¿Cuál se pide?

Ya te decía que Sor Sagrario para examinarse necesitará al menos, necesitará el título.

“Sí que quería mejor al terminar el curso lo que dices; pero hay que estar a lo que venga, aunque eso sea lo que más convenga.

Celebro lo que dices de las profesandas y de su competencia en el arte... que tiene mucha cuenta. Cuanto pueda hacerse en casa, no debe encargarse fuera para que no salga el precio de la industria ajena.

Lo que dices de... no me coge de sorpresa y menos desde el 28 de agosto, ppdo. Bien se lo había dicho; todo le vino, como pedrada en ojo de Boticario. Hizo de Niña que no quería ir a la Escuela, porque no sabía... que palpe las consecuencias, y repare los ejemplos anteriores... La V. está para imponer y al mismo tiempo con temor de lo que le vino. Te la devuelvo para archivarla para lo sucesivo... Por de pronto, la que gobierne, que le preceda. No hay que aflojar en los Principios de Gobierno. ”Que no es relajada la Corporación donde hay faltas; si no en la que no se castigan y corrigen” Como decía S. Alfonso de Ligorio.

¡Ay de la Superiora portabandera de la inobservancia!... ¡Ay de la que no sea la Regla viva que pueden imitar las súbditas para salvarse!...

1º Dios la humillará por amor... 2º Después, si no se enmendase, la castigará, como Juez! La Ley para todas... Madre cariñosa para las que la observan e inflexible con las que 1a quebrantan. ¡Dios te dé fuerzas para arraigar la observancia en el Instituto que te ha confiado y de que te pedirá un día una cuenta muy estrecha y más de aquellas almas que por alguna condescendencia mal entendida se perdiesen! Continuamente pido al Señor que si ese Instituto no ha de ser para honra y gloria suya, edificación y salvación de las almas, traiga a su seno miembros dignos que lo honren con su vida ejemplar y lo multiplique, como las estrellas del cielo; pero si ha de ser algún día piedra de escándalo y ruina de las almas... que lo disipe, como el humo en el aire.

Te bendice y a las profesandas,

El V.