EP729

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 729 (AG 741)

Getafe, 21 de febrero de 1920

M. JULIA REQUENA GARCÍA

Sanlúcar de Barrameda

A. h. en Ch.: Sor Julia de Jesús: Acabo de recibir la tuya del 17/c que ha venido en galápago. Nada he recibido hasta el presente del Sr. Quintanar desde la 1 ª Por de pronto, si lo hace y pone la condición de que se abone para cada externa, si es gratuita, si no peseta mensual, no estoy por ello. Porque puede ser tal el nº de gratuitas y tan escaso de las de pago, que no alcancen los ahorros, caso que los haya para cubrir aquella cuota. A mi ver esa condición debe explicarse y consignarse, cuando menos, al nº de internas y externas o de pago y gratuitas para no adquirir un compromiso que nunca permita levantar cabeza. Piénsalo tú también, como mejor te parezca, para yo hacerlo según convenga; que no quiero fiarme de mi pobre caletre y no sólo sobre esto; si no también sobre todo lo demás que abraza el asunto.

La M, Ma. me indicó lo de la mecanografía para no encontrar obstáculo, y el mismo día que recibí tu carta, pedí al P. Maestro de Juniores la máquina que tienen, para que pudiesen aprender Sagrario, Luisa y Faustina. Se lo dije también al P. Andrés que la maneja bien y han tenido ya, las 2 prácticas cuatro días y la 3ª, 3 de práctica. No han podido más por el tiempo lluvioso.

También escribí a nombre de la Superiora a una casa que alquilan máquinas a 10 pesetas mes y contestaron que por ahora las tenían todas alquiladas; pero dentro de unos días, tal vez hubiese alguna que cumpliese y avisarían.

Por de pronto aprenden el mecanismo y luego la soltura que necesitan. Se dan buena maña. Ya verías las cartas que escribieron el día de ceniza sin estar el P. Andrés.

Isabel hasta ahora no ha asistido; porque no sabiendo leer, mal podrá escribir. Ese castiguito para que se corrija, después, veremos.

Haz el favor de decir a Sor Natividad: “Que pinochas son ramas de pino y lo que ella dice son las de maíz.”

A todas que me dispensen no pueda contestar por lo agobiado que estoy de cartas y a algunas, porque como soy tan viejo no me entra el modernismo y ni leer sé en él.

Por aquí creo que todas, como tres en un zapato.

La bendición de Dios a todas y la de

El V.