EP750

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar


Carta 750 (AG 762)

Getafe, 25 de enero de 1921

SR. D. METODIO QUINTANAR

Cádiz

S.D.M.Q. Mi ilustrísimo. Sr. de toda mi consideración y respeto.

Como a la vista no urge y otras ocupaciones me apremian, he demorado mi contestación a su muy atenta 26 p.p. con la respuesta a mi anterior.

A la conformidad de la muy Rvda. M. General y su Vicaria con las Bases anticipé la mía, que para el caso nada vale, en el primer párrafo de la del 25 de enero pasado; pero ya que así me lo pide, y la pequeña asignación fundacional para todo el personal necesario, me sugiere este problema que no acierto a resolver: Si las cuotas accidentales de las pensionistas y las procedentes de las ciases de adorno no cubriesen el déficit, que, al precio que tienen todas las cosas necesarias, no puede menos de resultar de esa pequeña asignación y accesorios. ¿Cómo se arreglará la Comunidad que no puede pedir prestado y tendrá con que responder? Acaso no suceda; pero es de suponer a causa de que la Comunidad dimisionaria procuró llevarse y se llevaría por sus simpatías y conocimientos adquiridos.

Cierto que Dios ayuda al que en El confía y de su parte hace lo que puede, como espero lo hará la Comunidad nueva; pero también castigó la temeridad prevista y no estaría demás consignen en el futuro Contrato lo que prudencialmente convenga en esa contingencia. No es que yo sea pesimista ni puedo serlo, Sr. mío le diré por qué:

1º Por ver en el asunto algo providencial, toda vez que, brujaleando yo sobre el modo de separar la casa de estudios de las Hijas de la Divina Pastora de la del Noviciado y pidiendo al Señor y a su Santa Madre me lo proporcionasen, recibí esa muy atenta 21 de enero p.p. que para mí fue el rayo de luz que deseaba y por eso acepté en el acto y en principio.

2º Por el vivo y simpático interés que me inspiró su pensamiento, que, a mi ver, vino de arriba, por el Instituto que elige S. I. como instrumento para realizar lo que se propone, como Patrono y Director D. m. se fundirán el hambre y la gana de comer.

Que ésa es precisamente la misión de mis Hijas en Ch. que bien conoció S. I. están penetradas de esos santos arrestos para ello; pero, como luego quedarán huérfanas a causa de las 90 abriles que no tardarán en aplastarme, me parece que Dios compadecido inspiró a V. S. ese pensamiento para que yo pudiera parodiarle la recomendación del Gral. Gurrea por Espartero a los Aragoneses: ahí os dejo al Gral. Gurrea, mi 2 ª persona. Miradle y tratadle como tal..., si no para intimarle. El Tibi derelictus es pauper, Orphano. Tu eris adjuctor...

Sí, Ilmo. Sr. mío, como a Director y Patrono le dejo y recomiendo a mis Hijas en Ch. y por El y por su Santa Madre le ruego las guíe, mire y trate con Hijas suyas que no lo hará sin galardón.

De S. I. inútil S. y Capellán

Q.S.M.E.

F. M.