EspiritualidadCarisma/1. Introducción

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

La mujer en el Beato Faustino y la opción por el necesitado. Aportación a la liberación de la mujer hoy
Tema anterior

EspiritualidadCarisma/1. Introducción
Índice

2. Faustino Míguez con una mirada mística, “con ojos abiertos”, da una respuesta
Siguiente tema


1. Introducción

Quiero expresar mi agradecimiento a las hermanas por invitarme a participar con esta reflexión sobre el carisma calasancio y la liberación de la mujer, es un trabajo que me ha posibilitado interiorizar en mi vida como consagrada y en mi identidad como mujer.
El tema sobre la mujer tiene aún pendiente muchas tensiones y es un debate nada fácil y no está cerrado ni en nuestra sociedad ni en la Iglesia. Sin embargo existe un camino recorrido a nivel social que favorece la reflexión desde el género, además cabe recalcar que al siglo XXI los sociólogos le han denominado como el siglo de la mujer.
Los interrogantes que me han servido de hilo conductor en esta reflexión son: ¿Qué rasgos nos definen como educadoras Calasancias y mujeres de fe?, ¿Cómo se percibe nuestra identidad femenina?, ¿Qué implica para una religiosa calasancia del siglo XXI educar por la liberación de la mujer hoy?

Para responder a estas preguntas me voy a mover en dos espacios temporales el siglo XIX, y el XXI, el uno como lugar de origen y respuesta carismática que da el P. Faustino y el otro como reto y desafío para nosotras hoy.

Hacer esta reflexión conlleva hacer una memoria agradecida para cada hermana, para las que nos antecedieron en esta misión y para las del “hoy”, y en este año de impulso de la fraternidad con la beatificación de Madre Victoria Valverde, es grato recordar nombres, rostros, gestos, presencias de tantas hermanas que fueron buscadoras incansables de nuevas respuestas. Ellas nos ha entregado la responsabilidad del presente y nos recuerdan la profecía de Joel: “En aquellos días derramaré mi espíritu… tus hijos y tus hijas tendrán sueños”[Notas 1].
En esta reflexión vamos hacer un recorrido a nuestro carisma calasancio desde una perspectiva de género desde distintos campos.

Notas

  1. Jl 3,1