EspiritualidadCarisma/Introducción: contexto eclesial actual

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

La Misión Calasancia en el marco de la nueva evangelización. Mª Angustias de la Plata Rodríguez
Tema anterior

EspiritualidadCarisma/Introducción: contexto eclesial actual
Índice

2. ¿Qué se entiende por nueva evangelización?
Siguiente tema


Introducción: contexto eclesial actual

”Anunciar la Buena Noticia no es para mí motivo de gloria, sino obligación que me incumbe. ¡Ay de mí si no la anuncio!. Si lo hiciera por propia iniciativa, tendría derecho a mi recompensa; si no es por mi voluntad, es que me han confiado una misión. ¿Cuál será, pues, mi recompensa? Predicar el Evangelio entregándolo gratuitamente, anunciar de balde la Buena Noticia sin hacer uso del derecho que su anuncio me confiere”[Notas 1].
Desde hace unos años se habla de una nueva evangelización. Con este objetivo se han propuesto diversas iniciativas que están generando una gran expectación.
Algunas de estas iniciativas son: la creación del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, el Sínodo de Obispos sobre la nueva evangelización, las actividades de diálogo cultural que, en distintos lugares, se están realizando enmarcadas en lo que se ha dado en llamar el atrio de los gentiles y los congresos que sobre nueva evangelización se van desarrollando en diferentes diócesis.
Otras iniciativas, sin abordar de manera directa el objetivo de la nueva evangelización, subrayan esta prioridad. En este grupo de iniciativas podemos destacar el Año de la Fe (11 octubre - 24 noviembre 2013) y el recuerdo de los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II (1962), el gran concilio ecuménico que abrió las ventanas de la Iglesia para que entrara aire fresco.
¿Cuándo se empieza a hablar de nueva evangelización? Se habla de nueva evangelización por primera vez en el documento conclusivo de la Asamblea del episcopado latinoamericano reunido en Puebla en 1979. Pero es en el pontificado de Juan Pablo II cuando este término adquiere mayor protagonismo. El Papa Benedicto XVI, con su magisterio, subraya especialmente la relación fe y razón, la apuesta por una educación en la que se explicite el anuncio íntegro de Jesucristo y su evangelio.
Ya en 1975 en su encíclica Evangelii nuntiandi, la evangelización del mundo contemporáneo, Pablo VI había señalado que “lo que importa es evangelizar –no de manera decorativa, como un barniz superficial, sino de manera vital, en profundidad y hasta sus mismas raíces- la cultura y las culturas del hombre… tomando siempre como punto de partida la persona y teniendo siempre presentes las relaciones de las personas entre sí y con Dios”[Notas 2].

Notas

  1. 1Cor 9, 16-19
  2. EN 20