EspiritualidadCarisma/Relación entre misión y evangelización

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

Introducción
Tema anterior

EspiritualidadCarisma/Relación entre misión y evangelización
Índice

3. Vocación y espiritualidad misionera
Siguiente tema


Relación entre misión y evangelización

La palabra “misión” adquiere un sentido personal y comunitario a partir de la realidad misionera de Jesús. La misión de la Iglesia se identifica con una persona, “Jesucristo”, que está presente en toda comunidad eclesial a través de la celebración de los sacramentos, la meditación y contemplación de la Palabra y la práctica solidaria de la caridad hacia los más pequeños[Notas 1].
“La misión tiene origen en el Padre, que envía, se realiza por el Hijo, enviado, y tiene la fuerza del Espíritu Santo, que guía y dinamiza todo el proceso misionero. Es una misión trinitaria, cristológica, pneumatológica y eclesiológica. Además, ya que la misión evangelizadora se realiza en circunstancias culturales e históricas, adquiere unas dimensiones antropológicas y sociológicas”[Notas 2].
La Evangelización, es la acción derivada de la misión y destinada a una humanidad que pasa por circunstancias de limitación y pobreza, pecado e injusticias, enfermedad y muerte, pero también de grandes posibilidades, esperanzas, gestos de auténtica donación y solidaridad que dan sentido a la existencia humana y le hacen recuperar la esperanza.
“La misión de Evangelizar, se realiza de diferentes maneras en la Iglesia, por la acción del Espíritu, que inspira diversos servicios aprendidos del mismo actuar misionero de Jesús. Hoy se traducen en: predicación, catequesis, docencia o enseñanza, diálogo ecuménico, oración, contemplación, celebración, solidaridad y compromiso, acogida, asistencia, promoción humana, defensa de la vida, lucha por la justicia y la paz…
El anuncio del Evangelio tiene la prioridad permanente en la misión; la Iglesia no puede ignorar el mandato explícito de Cristo, no puede privar a los hombres de la “Buena Nueva” de que son amados y salvados por Dios”[Notas 3].

Notas

  1. Cfr. Lc 9, 10-13
  2. RM 33
  3. RM 44; AG 13