NocionesFísicaTerrestre/I. GENERALIDADES

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

PROGRAMA DE EXÁMENES
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/I. GENERALIDADES
Índice

II. FORMA DE LA TIERRA.
Siguiente tema


I. GENERALIDADES

¿Qué es Física terrestre?- La ciencia que estudia los fenómenos que han tenido lugar y aún se verifican en y sobre la tierra.

¿Cuál es su base material?- La Geografía, que describe los lugares individuales de la Tierra.

¿Qué forma tiene ésta? – La de una esfera achatada por los polos.

¿A qué debe dicha forma? – A su movimiento de rotación en estado fluido.

Qué, ¿estuvo fluida la tierra? – Así se cree, como parte de la materia cósmica que se fue condensando primero y solidificando después de fuera a dentro.

¿Entonces sería mayor al principio? – Incomparablemente.

¿Por qué? – Porque siendo la relación mínima del volumen de un cuerpo en estado líquido al mismo en estado gaseoso de uno a mil ochocientos a la temperatura de cien grados y creciendo los volúmenes como las temperaturas, precisamente debió ser muchísimo mayor.

Pues qué, ¿tan alta fue la temperatura primitiva de la Tierra? – Se calcula llegase a doscientos mil grados centígrados.

¿Y bastaba ese movimiento y estado para llegar al que hoy tiene? – Necesitó además perder por irradiación una enorme cantidad de su calor.

¿En cuánto tiempo? – En una serie incalculable de siglos, toda vez que en dos mil quinientos años que se viene observando, apenas se ha notado descenso alguno en el que aún tiene.

¿Y cómo se ha observado? – Por la invariabilidad relativa de los días, supuesto que, de descender su temperatura, se hubiera achatado más por los polos y serían menores aquellos para nuestra latitud.

¿Qué supone eso? – Que es muy tenue la costra de la tierra y que, por ende, se aplanaría más por los polos si la pirosfera se contrajese por enfriamiento.

¿Y por qué no había de aplanarse por el ecuador?- Porque se lo impediría la fuerza centrífuga y la resistencia de la masa líquida y más densa de su interior.

Qué, ¿está líquido el interior de la tierra? – Así se cree al menos y parecen indicarlo algunas observaciones.

¿Y por qué ha de ser más densa en el Ecuador? – porque la fuerza centrífuga obra en razón directa a las masas.

¿Dónde es más densa, en la pirosfera o en la corteza? – En la primera, por ser la atracción mayor que la repulsión.

¿Qué es pirósfera? – La parte que se supone en fusión en el interior de la tierra; como corteza, la costra sólida que la cubre, y atmósfera, la capa gaseosa que la envuelve.

¿Cuáles son los diámetros de la corteza terrestre? – Seis millones trescientos cincuenta y seis mil y ochenta metros el polar, y seis millones trescientos setenta y siete mil trecientos diez y ocho el ecuatorial.

¿Y su diferencia? – Veintiún mil trescientos diez y ocho metros.

¿Qué viene a ser esta diferencia? – tres veces mayor que la montaña más alta de Asia y cuatro y media que el Monte Blanco en los Alpes.

¿Cuál es la superficie total de la costra terrestre? – Quinientos diez millones de kilómetros cuadrados.

¿Y su volumen? – Un billón y ochenta y tres mil millones de kilómetros cúbicos.

Notas