NocionesFísicaTerrestre/V. RELACIÓN DE SUPERFICIES ACUÁTICA Y TERRESTRE

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

IV. REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA.
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/V. RELACIÓN DE SUPERFICIES ACUÁTICA Y TERRESTRE
Índice

VI. DISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS
Siguiente tema


V. RELACIÓN DE SUPERFICIES ACUÁTICA Y TERRESTRE

¿En qué relación está la superficie de la Tierra con la del Océano? – En la de seis a diez y nueve, o menos de la tercera parte.

¿En cuántos mares se divide el Océano? – En cinco: los dos Glaciales, Ártico y Antártico, El Atlántico, el pacífico y el Índico.

¿Cómo se hallan los ejes mayores, de ambos continentes? – El del Antiguo, de Este a Oeste, y el del Nuevo, de Norte a Sur.

¿Qué ocasiona esto? – Las complicadísimas corrientes marinas.

¿De qué constan los continentes? – De montañas y llanuras cubiertas un día por las aguas y hoy vestidas o desnudas de vegetales.

¿Se comparten por igual los continentes en ambos hemisferios? - Todos predominan en el boreal, a excepción de la Australia, que se hallan en el austral.

¿Qué mareas separa la América? – El Atlántico del Pacífico.

¿Y el antiguo continente? – El Pacífico del Atlántico.

¿Cómo dejaron las aguas, al retirarse, gran parte de los continentes? – Convertidos en áridos desiertos, cubiertos de arena.

¿Qué fue el actual desierto de Sáhara? – Fondo de un mar que se ha tratado de rellenar, por estar en parte más bajo que el Mediterráneo.

¿Qué resultaría de su relleno? – Que por de pronto se haría más crudo el clima del sud de Europa.

Que, ¿podría influir en éste? – Lo mismo que el haberse secado influyó en la desaparición de la época glacial de la misma Europa.

Y el desierto de Gobi, en Asia, ¿qué ha sido? – Fondo también de un mar extenso, y lo mismo podrá decirse con el tiempo de los varios lagos salados y más altos que la mar, según se vayan secando.

¿Hubo algún mar por el estilo en la América del Norte? – En todo el espacio que media desde New – York hasta San Francisco, donde todavía no se encuentra agua dulce.

¿Y en la del Sud? – Muchas de sus pampas no fueron otra cosa.

¿Cómo se halla gran parte de la Tierra hacia los polos? – Cubierta de hielo de formación antigua, llamada Paleocrística.

¿Qué ha impedido eso? – El que las expediciones científicas hayan pasado hasta el año 1894 poco más del 83º al Norte y del 70º al sud.

¿Llega esa capa de hielo hasta el mismo polo? – Al del Norte desde luego que no, según la expedición de 1894.

¿Por qué así? - Porque la temperatura no baja de 3º C. con ser una montaña el punto correspondiente al polo.

¿Sucede lo mismo en el polo Antártico? – Se ignora, porque todavía no se ha descubierto.

¿Será mar o tierra el punto que le corresponda? – Nada puede asegurarse, y es de creer se tarde más en averiguarlo por la mayor barra de hielo que es preciso rebasar.

¿Por qué empiezan los hielos en el hemisferio Antártico antes que en el Ártico? – Porque en aquél no hay tierras que encaucen hacia el mismo las corrientes ecuatoriales.

¿Qué han sido esas expediciones marinas y científicas? – Las ecuatoriales fáciles y ventajosas en gran manera; las polares, admirables, pero tristes por sus consecuencias y estériles por sus escasos resultados.

¿Qué son las cimas de las montañas? – Inhabitables a diferentes alturas, por las nieves.

¿No hay otros puntos inhabitables? – Las estepas de Asia, los desiertos del África, las sabanas de Norte América y las pampas del Sud, por la falta de agua.

¿Tanto influye ésta en la habitación de la Tierra? – Como que sin ella se suspende la vida, cual sucede en el centro de África y de América durante los calores estivales.

¿A qué se atribuyen las nieves perpetuas? – A que la temperatura de la atmósfera está en razón inversa de su altura y latitud y baja lo bastante para congelar los vapores terrestres.

¿Y a qué altura corresponde la estación de los hielos en la región de las nieves perpetuas? – pende de los climas físicos: es de unos 200 m. al Norte de Islandia y de 5.000 en el Himalaya.

¿Cómo están constituidos esos climas? – Por las temperaturas comprendidas entre las estivales e invernales.

¿Y no influye en éstas la temperatura de la Tierra? – Apenas las modifica en un trigésimo de grado centígrado.

¿Sucedió siempre lo mismo? – Hubo un tiempo en que fue la misma la temperatura media de la Tierra.

Y eso ¿Qué indica? – La existencia del fuego central y que era muy delgada la capa de la Tierra.

Notas