NocionesFísicaTerrestre/VI. DISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

V. RELACIÓN DE SUPERFICIES ACUÁTICA Y TERRESTRE
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/VI. DISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS
Índice

VII. LABOR DEL AGUA EN LA TIERRA
Siguiente tema


VI. DISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS

¿Cómo se consideran distribuidas las tierras? – En dos grandes continentes, separados por el Atlántico.

¿Qué se nota en sus costas? – Que al ángulo saliente de Cabo Verde en África corresponde el entrante del golfo de Méjico; al saliente de Terranova el entrante de Gascuña y al entrante de Guinea el saliente de San Roque.

Y entre el Occidente del nuevo y el Oriente del continente antiguo, ¿qué se halla? – El Océano Pacífico menos profundo que el Atlántico, como lo prueban los archipiélagos que lo esmaltan.

¿Qué se llama al Sud de Asia? – El océano Índico, tan temible por los frecuentes ciclones que se desencadenan en sus canales al cambiar las estaciones.

¿Cómo se encuentran sus islas? – En una desolación invariable por las continuas nieblas y lluvias, que no les permiten ver el Sol, cuya existencia niegan sus habitantes.

¿A quiénes se parecen éstos? – A los ateos, que también niegan la existencia de Dios, porque no le ven, lo mismo que los que niegan la del alma y de otra vida, por igual razón.

¿Cuánto se elevan las montañas del globo sobre la altura media del terreno en que se halla? – los Pirineos 35 m. sobre la de Francia y España; menos de siete los Alpes respecto de toda Europa, y el Himalaya 108 con relación a toda el Asia.

¿Cuál es la altura media de los continentes respecto a un mismo plano? – De 205 m. la de Europa; 285 la de América; 305 la de Asia, y menos de 300 m. la de toda la Tierra.

¿Qué relación guarda la montaña más alta con el diámetro terrestre? – La de uno a mil quinientos.

¿Cuáles son las inclinaciones dominantes de los continentes? – En la América y África la pendiente hacia el Atlántico; en Asia en forma de pabellón por todo su contorno, y en Europa hacia sus Mediterráneos.

¿Qué se observa al sur de los continentes y mayor parte de las islas? – Que terminan en punta, a causa, según se cree, de las corrientes marinas.

¿Son muy profundos los mares? – Según los valles que median entre las montañas o continentes que separan.

¿Qué se nota desde luego? – Que son más profundos cerca de las costas escarpadas que donde bañan playas de pendiente suave.

¿Cuál es la mayor profundidad registrada en el Atlántico? – De unos ochenta mil metros.

¿Y no se decía que entre los cabos de Buena Esperanza y San Roque alcanzaba catorce mil? – Si, pero se rectificó el reemplazando el escandallo de cuerda, que arrastraban las corrientes, por el de alambre de acero, que apenas opone resistencia.

¿Se ve en el mar a todas profundidades? – Reina una obscuridad completa a más de quinientos metros.

¿Entonces no habrá vida bajo esa profundidad? – En el viaje del buque Talismán se averiguó que aún existía a más de seis mil metros.

¿Y qué son los animales que se encuentran en esa obscuridad? – Ciegos o con órganos luminosos especiales, como los escopélidos y los macruros, recogidos por la expedición científica del Talismán.

¿Qué proporción de sal contienen las aguas marinas en la superficie? – Del 1 al 3 por 100, según los hielos se mezclan con la de los ríos y su evaporación.

¿A qué dio lugar la evaporación de las aguas marinas? – A la formación de grandes depósitos de sal, como los del lago Utah, los amargos y otros secos que se explotan como canteras.

Y el desagüe parcial de las aguas madres de esos lagos, ¿qué produce a veces? – La formación de lagos subterráneos que se pudieran llamar blindados por una cubierta de cristales de una variedad y belleza encantadora, como uno que hay a las inmediaciones del río Obi.

¿Qué particularidad ofrecen las aguas marinas? – la de tener su densidad máxima a tres grados sobre cero y la de congelarse a tres bajo el mismo.

¿Y tienen igual temperatura en todos los mares? – En los Árticos baja a tres y en Rojo sube a treinta.

Notas